GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Planificación

Sin demasiado movimiento en la esperada renovación de Orbaiz

El centrocampista, cuyo contrato acaba el próximo año, marca la permanencia como principal objetivo del equipo.

p035_f02_60496.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Quizá porque el verano se presenta más corto que de costumbre, la planificación de la próxima temporada está cobrando especial protagonismo en estas últimas semanas del curso. Altas y bajas saltan a la palestra a diario; también renovaciones, aunque sean contados los jugadores del Athletic que acaban contrato el próximo 30 de junio.

Bastantes más, y algunos de ellos con mucho peso, lo harán en 2010. Es el caso de Pablo Orbaiz, Andoni Iraola, Fran Yeste o Aitor Ocio, entre otros. Y, de momento, poco se sabe de las intenciones del club al respecto, lo que multiplica los rumores.

El propio Orbaiz reconocía ayer que no hay demasiado movimiento. «La verdad es que está todo parado -reconoció-, no hay nada concreto. Pero tengo un año de contrato y para mí un año todavía es mucho tiempo».

Lo cierto es que la intranquilidad que crea en la afición esta falta de noticias no parece tener demasiado reflejo en la plantilla rojiblanca, a tenor de las palabras del navarro. Tampoco las declaraciones realizadas esta misma semana por Joaquín Caparrós, en las que hablaba de «medidas antipopulares», fichajes o el peligro de las comodidades. «No he leído mucha cosa y no estoy puesto», atajó Orbaiz, aunque sí destacó que «para mí, mis compañeros son los mejores. Siempre». «Y yo puedo tener una opinión a favor o en contra de las cosas -añadió-, pero me la guardo para mí porque si todos opinásemos y dijésemos lo que pensamos, ésto sería un caos. Cada uno tiene su función y la mía es jugar».

Pasado y futuro

A tres días de las vacaciones, a Orbaiz también le tocó cumplir con las costumbres: balance y previsión. Respecto a la temporada que está a punto de concluir, la considera «positiva», pese a «los altibajos. Pero el equipo ha sabido reaccionar y al final, creo que ha sido una temporada bastante digna».

Y la próxima, ilusionante, pero también complicada. Porque se presenta con tres competiciones y porque «la exigencia cada año es mayor y todo el mundo se vuelve a reforzar. Hay que hacer las cosas muy bien porque está demostrado que el que cojea un poco corre serio peligro». El navarro, de hecho, marca la permanencia como primer objetivo. «Y no hay que asustarse por éso porque es lo mismo que tiene que pensar otra docena de equipos. Luego vas viendo dónde estás y puede cambiar; como el Málaga, que comenzó con la permanencia como objetivo y casi se ha metido en UEFA».

USTARITZ

Orbaiz abogó por que los trapos sucios se laven en la caseta. «Ustaritz está dolido por la situación. Son situaciones que se dan en el fútbol -admitió-. Lo tendrá que hablar con el mister, solucionar los problemas cara a cara los dos y a seguir trabajando».

La fase de grupos de la UEFA también interesa en lo económico

No ha concluído la temporada, pero el Athletic tiene los primeros retos de la próxima a la vuelta de la esquina. Entre ellos, clasificarse para la fase de grupos de la Copa de la UEFA, para lo que necesita superar dos eliminatorias.

La recompensa no es sólo deportiva. La UEFA quiere prestigiar la competición y, al margen de los cambios normativos, también repartirá más dinero entre los clubes participantes. Será a partir de la fase de grupos, en la que los equipos recibirán 140.000 euros por cada partido que ganen y 70.000 por cada empate. En total, la UEFA prevé repartir el 75% de los ingresos entre los 56 clubes que disputen la fase de grupos, con un fijo más un variable por los resultados.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo