GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Philip Glass y Wim Mertens colorean el fin de semana con músicas fuera del patrón rock

Tiempo para dos minimalistas: Philip Glass y Wim Mertens. El primero de Baltimore, EEUU, a quien puede vérsele este domingo en Bilbo; el segundo de Neerpelt, Bélgica, que actúa hoy en Tolosa.

Ixai. BARRENETXEA. | BILBO

Fin de semana minimalista, aunque con reservas, pues tanto Glass como Mertens tienen una carrera lo suficientemente amplia como para poder hallar diferentes orientaciones en sus discografías y conciertos. Si cabe, el más purista es Glass, también el más duro al oído, mientras que Mertens ha conseguido, gracias a un sonido más amable (ambiental) y de menor riesgo, audiencias próximas a lo masivo, en especial con la edición del disco «Maximizing the audience».

Minimalista

Philip Glass nace el 31 de enero de 1937 en Baltimore, EEUU. De niño estudia flauta en el conservatorio Peabody, para asistir más tarde a la escuela de música de Julliard, donde empieza a estudiar en exclusividad piano. Con 15 años comienza un curso acelerado de matemáticas y filosofía en la Universidad de Chicago. A los 19 años obtiene su diploma. De 1963 a 65 estudia en París con Nadia Boulanger, tiempo en el que analiza las composiciones de Johann Sebastian Bach, Mozart y Beethoven. Glass descubre también en París el serialismo de Pierre Boulez. En el 65 conoce a Ravi Shankar en la capital del Estado francés. Un año después viaja a India por razones religiosas, básicamente. Se hace budista y conoce al Dalai Lama, 1972. Su trabajo con Shankar y su percepción del ritmo aditivo de la música india le conduce a su particular estilo, donde las reiteraciones son parte de la esencia.

Tras su regreso a casa, renuncia a todas sus composiciones anteriores. Glass comienza en ese momento a escribir piezas austeras basadas en ritmos aditivos y con un sentido del tiempo muy influido por Samuel Beckett. A primeros de los setenta forma la Philip Glass Ensemble, que encuentra su espacio expresivo en galerías de arte y ambientes alternativos. El momento es tan duro que se ve obligado a trabajar de taxista y reparador de electrodomésticos. En los ochenta dulcifica su estilo y orquesta piezas pop, además de componer algunas bandas sonoras de cierta pegada. En la actualidad, es un músico menos agresivo y extremista, lo que deriva en un acercamiento más fluido a la audiencia.

Ambiental

Las primeras ideas profesionales de Wim Mertens se relaciones directamente con la música minimalista y repetitiva. De hecho, este belga, nacido el 14 de mayo de 1953, produjo para la Radio 2 diferentes conciertos de los artistas más representativos del género: Philip Glass, Steve Reich, Terry Riley, Meredith Monk...

Su obra discográfica se inicia en 1982 con la explícita obra «For amusement only (The sound of pinball machines)». Dos años más tarde publica su creación más popular hasta el momento, el doble vinilo «Maximizing the audience», donde el piano y la voz recrean ambientes tan hermosos como singulares. Desde entonces su trabajo ha crecido exponencialmente. Este año se ha publicado «Music and film», triple cd.

Ficha

Win Mertens: Hoy, en el teatro Leidor de Tolosa. Hora: 20.30.

Precio: 35 euros.

Philip Glass: Domingo, en el teatro Arriaga de Bilbao. Hora: 20.00. Precio: desde los 9 a los 30 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo