GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB exige investigar las pérdidas de 90 millones del Fondo de Pensiones de BBVA

La sección sindical de LAB en BBVA ha remitido una misiva a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio español de Economía, para que investigue «de forma urgente» las operaciones «alejadas de la práctica común» del Fondo de Pensiones de la plantilla de BBVA, que en 2008 perdió 90,7 millones de euros y otros 48 millones estuvieron en manos de una sociedad instrumental de Luxemburgo «sin las suficientes garantías».

p026_f0197x144.jpg

Juanjo BASTERRA |

La sección sindical de LAB en BBVA considera que es necesario que se abra una investigación directa por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del ministerio español de Economía y Hacienda, para el control del fondo de pensiones de la plantilla del banco que presidente Francisco González, a través de la sociedad Gestión de Previsión y Pensiones, Entidad Gestora de Fondos de Pensiones SA.

Según LAB, se han detectado irregularidades y recuerda que «cuando se creó, en 2000, consideramos que fue un mal acuerdo de pensiones, porque los trabajadores asumimos un riesgo que no tiene el banco». Hace nueve años, la central sindical que dirige Ainhoa Etxaide recordó que «a partir de esa fecha, los efectos de una mala gestión del fondo de pensiones o de una disminución de su rentabilidad por una crisis económica los íbamos a soportar nosotros y BBVA se lava las manos».

Es lo que ha sucedido, según ha dado a conocer CGT, que en 2008, igual que en los últimos tres, no ha firmado las cuentas de la compañía Gestión de Previsión y Pensiones, Entidad Gestora de Fondos de Pensiones SA. En este último ejercicio, no se produjo la rúbrica de CGT por la «falta información concreta» de lo que ha pasado en 2008. Según indica, se conoce que se produjeron unas pérdidas de 90,7 millones, que han aumentado hasta marzo a 98,3 millones de pérdidas, según CGT, aunque CCOO ha anunciado la vuelta a la rentabilidad positiva desde mediados de abril.

Sociedad instrumental

CGT, sin embargo, cuestiona si ese tipo de inversiones en renta fija y variable son adecuadas para «nuestro fondo de empleo». A la vez, denuncia que otros tres bonos por valor de 48,4 millones «se invirtieron en una sociedad denominada Europea Credit Luxembourg, que no es otra cosa que una sociedad instrumental creada para servir de vehículo a las cesiones de préstamos de entidades financieras» y que había tenido pérdidas elevadas el año pasado. En enero, «reincidió y se invirtió en esa sociedad, a pesar de que sus pérdidas de rentabilidad pasaron del 71% a más del 90%». En la carta de LAB remitida al organismo dependiente del Gobierno español, recuerda que «todo está ocurriendo mientras uno de los accionistas de la propia Gestora del Fondo de Pensiones, es el BBVA con el 60% del capital, que obtuvo unos beneficios el pasado ejercicio de más de 5.400 millones, lo que pone en evidencia que sabe cómo obtener beneficios, mientras que en el Fondo de Pensiones las inversiones han sido realizadas con otros criterios, muy distintos, que han producido enormes pérdidas, lo que nos hace sospechar de la posible realización de prácticas no debidas, de enorme riesgo o irregulares».

LAB también reconoce que son dudosas las afirmaciones de la Gestora del Fondo de Pensiones, que en setiembre de 2008 explicó que las carteras de renta fija se encontraban diversificadas tanto en emisores como por emisiones «con una elevada calidad crediticia, con lo que cualquier posible evento negativo de una entidad tendría un impacto mínimo en los fondos», según indicaba. LAB recuerda que esas apreciaciones no tienen nada que ver con lo ocurrido durante 2008.

TRES SOCIOS

Gestión y Previsión y Pensiones SA, según la memoria de 2007, tiene un capital social de 7,35 millones, repartidos en un 60% de BBVA; un 20% controla UGT y el restante 20%, CCOO. Tiene unos fondos propios de 25,6 millones y por la gestión obtuvo un beneficio de 4,78 millones, un 54,7% más que en 2006.

Beneficios

UGT y CCOO percibieron en 2008 un dividendo de 852.400 euros, cada una de las dos centrales sindicales, por su participación accionarial en el fondo, junto a BBVA, que logró un beneficio por la gestión del fondo de pensiones de 1,9 millones.

Desde multinacionales a CCOO, la gestora controla 46 fondos

Los datos mercantiles de Gestión de Previsión y Pensiones, entidad gestora de fondos de pensiones, propiedad de BBVA (60%), CCOO (20%) y UGT (20%), confirman que tiene a su cargo 46 fondos de pensiones, que integran un total de 239 planes, con un patrimonio global de 4.764 millones, de los que más de la mitad corresponden a los fondos de pensiones de empleo de BBVA.

En ese fondo se encuentran multinacionales como Bridgestone-Firestone, Repsol, Enagás, RTVE, Hidrocantábrico, Diputación de Sevilla, Vicrila, Grupo Unilever, Ayuntamiento de Barcelona, Empleados de AENA y, entre otros, el Fondo de Pensiones de la Confederación Sindical de CCOO. Pone de manifiesto la contradicción de mantener pensiones públicas y utilizar fondos privados. BBVA, CCOO y UGT se repartieron 4,76 millones en dividendos por la gestión de ese fondo de pensiones. Estos datos corresponden a 2007, ya que todavía los de 2008 no están disponibles, dado que se aprobaron hace a penas veinte días.

CCOO en un reciente escrito aseguró que el fondo había dejado de perder tanto en abril y aseguró que el mismo había obtenido una rentabilidad media desde 2000 de 1,81%, lo que para CGT es un porcentaje «irrisorio», puesto que el objetivo con el que nació el mismo fue de lograr una rentabilidad del 5% «por debajo de esa cantidad» ese fondo no garantizaría el sistema anterior a cargo de BBVA. Así, el banco obtiene rentabilidad y paga menos impuestos que con el sistema anterior, según LAB. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo