GARA > Idatzia > > Euskal Herria

López invita a ser más contundentes todavía contra la izquierda abertzale

Al lehendakari Patxi López no le ha agradado nada que la izquierda abertzale haya podido tener «representación» en las elecciones europeas mediante II-SP y, también por ello, llamó a ser «mucho más contundentes» para que la izquierda abertzale «no tenga ni un solo espacio público». A pesar de que admite que «sigue teniendo su fuerza», como lo han reflejado los resultados electorales, López insiste en emplear más mano dura contra los independentistas.
p011_f01_42023.jpg

GARA |

«Desde luego, tenemos que ser, desde la política, mucho más contundentes a la hora de intentar que no haya ni un solo espacio público para los que no asumen las herramientas de la democracia. Demasiados espacios ha habido en este país para hacer proselitismo de la violencia», afirmó ayer el lehendakari Patxi López en referencia a la izquierda abertzale, además de defender la Ley española de Partidos contra el independentismo vasco e incidir en que «no es una buena noticia» que en las elecciones europeas «haya podido tener representación».

El lehendakari acusó a la izquierda abertzale de «jugar con la democracia» por entender que instrumentalizó la candidatura de Iniciativa Internacionalista para tener representación en las elecciones, algo que consideró que «no es buena noticia». En una entrevista en RNE y preguntado por el amplio respaldo que ha cosechado la izquierda abertzale en las urnas, Patxi López apuntó que «desgraciadamente, ese mundo del abertzalismo radical sigue teniendo su fuerza». Y por eso, porque el tejido social de la izquierda abertzale se mantiene, el lehendakari considera que «hay que ser más contundente a la hora de deslegitimar todo lo que supone un acercamiento a la violencia, todo lo que supone una cobertura política, de todo lo que supone respaldo social».

Fotos, declaraciones y mítines

En lo referente al «respaldo social», López añadió su predeterminado afán para que «no haya ni un solo espacio público». Lugares como, según citó después, paneles en los que se colocan las fotografías de los prisioneros políticos vascos.

«En este país sigue habiendo plazas públicas que tienen como trofeo los cuadros en los que aparecen las caras de los que han asesinado a los vecinos y espacios públicos en los que se pueda dar cobertura a la violencia en declaraciones y en mítines en presencias que debemos evitar». Y en toda esa labor para actuar contra la izquierda abertzale hizo hincapié en el papel a desempeñar por los medios de comunicación, incidiendo de forma concreta en EITB.

En ese sentido, defendió con especial énfasis la aplicación de la Ley española de Partidos, a la par que negó «radicalmente» que «persigue ideologías o que prohíbe ideas». «No hay ni una sola idea ni una sola ideología perseguida», afirmó López para, acto seguido, poner el ejemplo de formaciones como Aralar o EA que, a su juicio, defienden la independencia y sí cuentan con representación institucional.

Por último, respaldando la política de «tolerancia cero» que Ares aplicará con la Ertzaintza contra el independentismo de izquierdas, López defendió la colaboración de las FSE, donde incluyó a la Policía autonómica.

Ley de Partidos

López: «Aquí se suele decir muchas veces que la Ley de Partidos persigue ideologías o prohíbe ideas, y yo quiero manifestarme radicalmente en contra. No hay una sola idea ni una sola ideología perseguida».

Basagoiti sigue insistiendo en la moción de censura en Araba

Si tras la reunión que el martes mantuvieron el lehendakari y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, este último afirmó no tener claro que el PSE no vaya a impulsar la moción de censura contra el diputado general de Araba, el jeltzale Xabier Agirre, ayer, el presidente del PP de la CAV, recogió el guante lanzando por Patxi López e hizo suyo sus palabras de que la moción de censura, en todo caso, será una cuestión a tratar «entre los partidos políticos cuando toque. Y yo creo que cada día toca más».

Basagoiti defendió la necesidad de desbancar al PNV de la Diputación, más aun después de que, a su juicio, hayan cosechado malos resultados en las europeas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo