GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Blanco afirma que París aún apuesta por que el TAV una Dax con Gasteiz

GARA |

El ministro español de Fomento, José Blanco, aseguró ayer haber recibido una carta de la Secretaría francesa de Transportes en la que el Ejecutivo de Nicolás Sarkozy recalca la «gran importancia» que tiene para París la conexión a través del TAV de Dax y Gasteiz.

El ministro de Fomento español hizo lectura de la carta ante las preguntas del diputado del PNV José Ramón Beloki, quien auguraba que las obras del TAV podrían recibir un severo «golpe moral» si las obras de enlace con la red viaria del Estado francés provocaban un retraso. Beloki recordó ayer que, de confirmarse esta «paralización», la «Y vasca moriría en la muga» y eso supondría un duro revés para la conformación del llamado Eje Atlántico de alta velocidad.

Las dudas sobre el interés de París en esta unión comenzaron cuando la prensa gala recogió unas declaraciones de la ministra francesa de Interior, en las que apuntaba que París podría paralizar este proyecto y sustituirlo por una mejora de la actual línea del tren. Los motivos serían económicos y medioambientales. «Estamos seguros de que el Gobierno francés va a ratificar su compromiso», afirmó Blanco para tratar de acallar las dudas.

«Pelea» con Alliot-Marie

El diputado del PP José Eugenio Azpiroz instó a Blanco a «pelear» para que el Estado francés cumpla su compromiso, y en ese sentido le brindó el apoyo del PP para que «negocie con dureza y exija compromisos».

La ministra francesa de Interior, Michèlle Alliot-Marie, inició esta polémica sobre el futuro enlace ferroviario. Al respecto, el diario «Le Journal du Pays Basque» publicará hoy una entrevista con MAM en la que aclarará su posición. Alliot-Marie sostuvo hace unos días que «la Red Ferroviaria francesa dice que no es necesaria una nueva vía en la costa vasca para la conexión de gran velocidad antes de la eventual saturación de la vía actual, dentro de 15 ó 20 años».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo