GARA > Idatzia > > Mundua

Segundo descabezamiento en una semana del poder ruso en el Cáucaso Norte

El viernes fue el ministro de Interior de Daguestán. Ayer le tocó a la vicepresidenta del Tribunal Supremo de Ingushetia. El Cáucaso Norte sigue siendo un quebradero de cabeza para el Kremlin, pese a que oficialmente haya dado por terminada su guerra.

p024_f01_199x108.jpg

GARA |

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Ingushetia, república hermana de Chechenia, murió en una emboscada contra su vehículo en la capital, Nazran.

Cuatro personas que iban a bordo de un vehículo que circulaba por la zona resultaron heridas, al igual que el conductor de la jueza, Aza Gazguireieva.

El viernes pasado, un atentado similar causó la muerte del ministro de Interior de Daguestán, otra república norcaucásica ocupada por Moscú. Adilguerei Magomedtaguirov será nombrado a título póstumo «héroe de Rusia», anunció la víspera el inquilino del Kremlin, Dmitri Medvedev.

Medvedev realizó el martes una visita por sorpresa -para evitar posibles sustos- a Daguestán, en la que tuvo que reconocer que «la tarea de liquidar a la escoria terrorista» no ha terminado.

«La situación (en el Cáucaso Norte) sigue siendo complicada pese a lo que se ha hecho en los últimos años y pese a los constatables avances», señaló.

308 ataques en cinco meses

Rusia cifra en 308 los ataques y atentados registrados en esta convulsa y estratégica región desde comienzos del año. Acciones que, según ese cómputo oficial, habrían dejado un saldo de 75 soldados y policías muertos, a los que habría que sumar 48 víctimas mortales civiles «y 112 bandidos abatidos», reivindicó el presidente ruso.

«Es por ello que la labor de restablecimiento del orden y de liquidación de la escoria terrorista debe proseguir», concluyó, imitando el estilo matón de su predecedor, Vladimir Putin, hoy primer ministro.

Las cadenas de televisión rusas ofrecieron imágenes de Medvedev probando las armas en un centro de entrenamiento de las temidas fuerzas especiales del servicio secreto (FSB).

Esta puesta en escena y la contundencia de sus palabras contrasta con la decisión que tomó Medvedev poco después de llegar al Kremlin de destituir al odiado presidente prorruso de Daguestán.

Ecos de la guerra chechena

El presidente de Ingushetia, Iunus-Bek Evkurov, aseguró que el atentado de ayer contra la vicepresidenta del Supremo podría estar relacionado con el actual proceso contra 12 personas acusadas de participar en un asalto a la capital ingush en 2004.

En la noche del 21 al 22 de junio de aquel año, una columna dirigida por el difunto dirigente checheno Shamil Basayev lanzó un asalto a la comisaría central de la Policía, a una cárcel y a un depósito de armas de las tropas de Interior rusas. El ataque se saldó con 78 muertos, la mayor parte policías y soldados.

Pese a que Rusia ha dado por finalizada su guerra contra Chechenia («operación antiterrorista» en el argot del Kremlin), los ataques y atentados son constantes en esta república y se han extendido por otros territorios del Cáucaso Norte.

Airean la muerte del líder islamista checheno

La agencia rusa Interfax anunció la muerte del líder islamista checheno Doku Umarov. Este extremo fue confirmado por el diario «Kommersant», que cita una fuente del Ejército ruso que asegura que el Kremlin estaría esperando a mañana, fiesta nacional en Rusia, para hacer un anuncio solemne. Moscú dio a conocer la muerte del último presidente legítimo de Chechenia y líder de la resistencia, Aslan Masjadov, el 8 de marzo de 2005, día internacional de la mujer y festivo en Rusia.

La web de la resistencia chechena islamista, Kavkaz-Center, niega la muerte de Umarov, héroe de la primera guerra ruso-chechena, y relaciona los rumores como una operación de contrapropaganda rusa tras sus últimos reveses en el Cáucaso.

Umarov fue nombrado en junio de 2006 presidente de Chechenia tras la muerte de su predecesor, Abdul Jalis Saidulaiev, pero fue destituido por el Parlamento checheno en el exilio después de que fuera nombrado «emir» en la lucha islamista contra Rusia de todo el Cáucaso.

Fuentes chechenas prorrusas dicen que Umarov resultó herido. Fuentes ingushes aseguran que su guardia personal murió en una operación especial y que los restos humanos están siendo analizados. GARA

reivindicación

El Frente daguestaní del Emirato del Cáucaso, la Jamaat Shariat, reivindicó ayer el atentado mortal contra el ministro de Interior de Daguestán, Adilguerei Magomedtaguirov.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo