GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Astarloza se mete entre los diez primeros de la general de la Dauphiné antes de afrontar la montaña

Evans llega al Ventoux con 45 segundos sobre Contador

El australiano y el madrileño se confirmaron como los favoritos en la contrarreloj ganada por Bert Grabsch.

p035_f02_97x100.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Cadel Evans afrontará la etapa de hoy con final en el Mont Ventoux con el maillot amarillo y 45 segundos sobre Alberto Contador después de que los dos se confirmaran ayer como los grandes favoritos al triunfo final en la Dauphiné en la contrarreloj de 42,4 kilómetros ganada por el campeón mundial de la especialidad, Bert Grabsch.

En una crono para especialistas, el australiano y el madrileño fueron los dos únicos aspirantes a los puestos de honor que estuvieron con los mejores. El tercero fue Mikel Astarloza, que realizó una gran crono. Acabó noveno y se mete entre los diez mejores en la general en la prueba que se ha marcado como test previo al Tour. Espera mejorar su clasificación desde hoy en la montaña, que arranca con una etapa con salida en Valence y 154 kilómetros de recorrido. No sólo es una etapa importante para la Dauphiné, también para el Tour, llamado a decidirse en el Mont Ventoux dentro de 45 días, por lo que la jornada servirá para reconocer el puerto.

El pasaitarra volvió a pecar, como en la crono del domingo, de salir demasiado fuerte. Adelantó en la primera referencia a Contador, en un segundo, y a Evans en cinco, pero consiguió mantener un buen nivel medio que le permitió acabar con los mejores. Fue a partir de la primera referencia cuando el australiano abrió distancias sobre sus rivales. En la segunda, situada en el kilómetro 22, marcó el mejor tiempo con 12 segundos sobre Grabsch y 27 a Contador.

Evans no pudo mantener esa progresión en los últimos veinte kilómetros, en los que el campeón mundial lo aventajó en 19 segundos y sólo pudo meter otros diez a Contador. Valverde estuvo peor que el año pasado, pero luego dijo que «estoy muy contento por mi actuación porque era un recorrido para especialistas y he perdido poco. Espero estar bien en la montaña».

Circuito Montañés y Colombia

El Circuito Montañés comenzó ayer con la victoria de Kreder y Castroviejo fue el único vasco que entró en el corte de veinte ciclistas que distanció al pelotón en más de tres minutos. En la Vuelta a Colombia el campeón mundial sub 23, Fabio Duarte, ganó la tercera etapa en el alto de Liena, de categoría especial, y aventaja en la general en 2.14 a Javier González y en 3.01 a Freddy Montaña. Botero es noveno a 4.01 y Sevilla décimo a 4.20.

Astarloza, muy ambicioso

Astarloza se mostró «contento con la crono realizada. El resultado quizás ha sido peor de lo esperado, pensaba quedar mejor clasificado, pero si me comparo con la gente que ha venido a disputar la general, el balance es muy positivo, la mayoría han quedado por detrás. En teoría, los especialistas contrarreloj en el Mont Ventoux no podrán aguantar en cabeza y puedo salir bien posicionado en la general. Es un puerto que siempre se me ha dado bien al ser una subida larga y soy optimista. Espero estar con los mejores y, si tengo fuerzas, buscaremos sacar tiempo al resto de favoritos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo