GARA > Idatzia > > Kultura

Vecinos piden que se proteja la sede del futuro Guggenheim de Urdabai

La víspera de la firma del convenio entre la Diputación de Bizkaia y el Museo Guggenheim, en el que se fijarán los plazos para la ampliación de la pinacoteca bilbaina a Urdaibai, la asociación de vecinos del barrio de Abiña, donde se pretende ubicar el nuevo museo, anunció que solicitará que se declare a la colonia de la BBK en Sukarrieta como Bien Cultural calificado con la categoría de conjunto monumental urbanístico y paisajístico .

p040_f01_148x112.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Abiñako Auzokideen Elkartea, asociación del barrio donde se ubican las colonias de la BBK en Sukarrieta, presentará mañana en la consejería de Cultura del Gobierno de Lakua una petición para que se incoe un expediente con la declaración de Bien Cultural Calificado, con la categoría de conjunto monumental urbanistico y paisajístico, a la colonia de la BBK en Sukarrieta-Busturia, en base a un informe en el que ha trabajado el paisajista y arquitecto Iñaki Uriarte.

En nombre de la asociación de vecinos, constituida tras enterarse por la prensa de los planes de futuro para crear un segundo museo Guggenheim en Urdaibai, Jon Martínez explicó que «están vendiendo esta zona como un paraíso, pero el barrio también tiene sus deficiencias y cosas a mejorar que, desde el anuncio de la Diputación el Ayuntamiento, se supeditan y condicionan a la construcción del museo».

La asociación no se pronuncia, de momento, sobre el proyecto sobre el Museo Guggenheim. «Es un proyecto fantasma que no sabemos en qué acabará, con gente tanto en contra como a favor». Sí lo hace sobre la labor que se desarrollan las colonias infantiles de la BBK en Sukarrieta, donde el acuerdo es total: «La colonia lleva más de setenta años trabajando y todo el vecindario aprecia su actividad». Por lo tanto, «con la ayuda del arquitecto, hemos pedido que se protega la colonia, sus jardines y el entorno», y presentarán mañana los informes para «iniciar la tramitación».

Por otra parte, apunta, «consideramos que hay que tender a una progresiva publificación del espacio», pues las instalaciones de las que dispone la BBK en Sukarrieta «están a día de hoy infrautilizadas y, sobre todo, utilizadas al margen de los vecinos que vivimos allí»; cuando han sido «ofertados a los americanos» por la Diputación. Por lo tanto, la asociación está convencida de que «si hay voluntad, las instalaciones deportivas (piscinas, frontón, campos de futbol, futbito y baloncesto) se podrían utilizar por los vecinos: para jugar con nuestros hijos, pasear por el parque...», e iniciarán conversaciones con la Diputación, con la BBK o con quién corresponda para que así sea, compatibilizándolas con las colonias.

Reserva india

Además de las iniciativas relatadas, la asociación prepara una jornada para el 20 de este mes, sábado, en la que se visitará el entorno de Urdaibai, primero con una excursión en barco, y luego a pie por las instalaciones de las colonias después, para conocer el patrimonio y riqueza de la zona. Edorta Jimenez dirigirá la excursión en barco para incidir en la importancia histórica, cultural y paisajística de la zona. El escritor de Mundaka considera que «Urdaibai es un único libro que se lee de dos formas distintas, por mar y por tierra» y tratará de refrendar, por medio del paseo, lo que muchas veces ha reivindicado la plataforma Zain Dezagun Urdaibai.

Jimenez nos habla de la importancia del entorno y cita como ejemplo a un abertzale, un socialista y un falangista fascinados por la hermosura del lugar: «Sabino Arana, quien se enamoró y casó en Sukarrieta; Indalecio Prieto, quien paseaba por aquí; y Rafael Sánchez Mazas, quien escribió allí `La vida nueva de Pedrito Andía'». En opinión de Edorta Jimenez, el que los vecinos se enteren por la prensa de los proyectos para el futuro de Urdaibai, muestra a las claras que se trata a los vecinos como «indios en la reserva», al ser siempre los últimos en enterarse: «Lo saben antes en Nueva York», apunta.

CONVENIO

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, firmarán hoy un convenio que estipulará los pasos e hitos a acometer para la construcción de las nuevas instalaciones del museo en Urdaibai.

La desastrosa pérdida de divisas, en el TVCP

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) celebra hoy un pleno, el último con mayoría jeltzale, en el que decidirá si aprueba o no el informe sobre la desastrosa compra de dólares por parte del Museo Guggenheim, que se saldó con pérdidas superiores a los 6 millones de euros. La celebración del pleno en esta fecha es posible gracias a que la pinacoteca de Bilbo ha renunciado a hacer alegaciones al documento. De esta manera, el informe será previsiblemente aprobado hoy en el último pleno en el que el PNV tiene mayoría. El TVCP, máximo órgano fiscalizador de la CAV, es nombrado por el Parlamento de Gasteiz, con lo que la nueva composición del legislativo deriva en una nueva correlación de fuerzas en el TVCP. Este cambio se efectuará el próximo día 18, con lo que esta reunión es la última en la dominan los jeltzales. El informe versa sobre la Sociedad Tenedora del Guggenheim -compuesta a partes iguales por la Diputación vizcaina y el Gobierno de Lakua- que adquirió entre el 2002-2005 un alto número de divisas y que, con la devaluación del dólar, supuso la pérdida de más de 6 millones de euros de dinero público. I. AMESTOY

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo