GARA > Idatzia > > Kultura

El Estado francés no cortará el acceso a internet sin sanción judicial previa

La Feria del Libro de Bilbo rindió ayer homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti, recientemente fallecido, con una lectura pública de sus poemas en la que participó, además de lectores anónimos, el poeta Kirmen Uribe y los responsables de la revista poética Zurgai, Pablo González de Langarika y Amalia Iglesias, quienes recibieron ayer la Pluma de Oro.

GARA | PARÍS

El Consejo constitucional francés censuró ayer un texto sobre las descargas ilegales aprobado el mes pasado, que preveía denegar el acceso a internet sin previa sanción judicial. Esta decisión constituye un revés para el Gobierno galo y su presidente, Nicolás Sarkozy, quien defendió firmemente esta ley, criticada por la izquierda que la consideraba inútil.

El Consejo consideró que la libertad de comunicación y de expresión enunciada en la declaración de los Derechos Humanos implicaba, «en atención al desarrollo generalizado por internet», la «libertad de acceder a servicios de comunicación al público en línea», según un comunicado. En ese sentido, valoraron que vetar el acceso a la red sólo podría ser competencia de un juez, y no de la administración pública, tal y como se señalaba en la ley aprobada el pasado 13 de mayo, por lo que ayer ésta quedó anulada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo