GARA > Idatzia > > Kultura

«Last Hope» y «Havana Surf» darán inicio a la séptima edición de Surfilm Festibal

El VII Surfilm Festibal arranca hoy con la proyección de media docena de títulos internacionales, entre ellas, el estreno mundial de «Last Hope» y el documental «Havana Surf», presentado ayer en Donostia.

p043_f01_148x104.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

En la séptima edición del Surfilm Festibal, el cine volverá a ser protagonista principal durante las cuatro jornadas en las que se celebrará el certamen. En el programa se prevé el pase de más de veinte cintas procedentes de lugares tan dispares como Chile, Estados Unidos, Australia, Cuba, Irlanda, Alemania e Indonesia.

Las proyecciones, que tendrán lugar en el Teatro Principal, permitirán a los espectadores sumergirse en las limpias aguas de Chile, explorar una nueva vía surfera en el sur de la India, cabalgar sobre olas gigantes en Irlanda o conocer una peculiar escuela surfera en Cuba.

Entre las cintas, muchas de las cuales se verán por primera vez en Europa, figuran los estrenos mundiales de «Last Hope» (Australia-EEUU), una deliciosa selección de cortos de surf puro que se proyectará hoy a las 20.30 horas, y de «Kelly on Cloud 9» (EEUU), documental que narra cómo vivió Kelly Slater el año en el que ganó su noveno título mundial.

Además, en el marco de este festival, tendrá lugar la presentación del primer postgrado para formar a futuros profesionales de la industria del surf y los deportes de deslizamiento, que será impartido el próximo año en el campus que Mondragon Unibertsitatea tiene en Irun. Tampoco faltará este año el concurso de cortos, al que han concurrido 61 cintas de diferentes países, las propuestas musicales en la Casa de Cultura de Egia, y una fiesta al aire libre durante todo el sábado 13 en la playa de La Zurriola.

El Surfilm Festibal 2009 incluirá además varias exposiciones, entre las que destaca la que se desarrollará hasta el domingo en el Aquarium donostiarra dedicada al surfista y pintor Asier Elcoroiribe fallecido el 21 de septiembre de 2008 en el Hospital Donostia, adonde fue conducido por una ambulancia después de haber sido objeto de una agresión esa misma madrugada.

Surferos cubanos

La producción cubano-española «Havana Surf» será uno de los títulos que se proyectarán en la primera jornada del certamen. Su realizador, Rodrigo Díaz, presentó ayer en la capital guipuzcoana este documental que recoge los primeros movimientos surfistas que se registran en la isla caribeña.

El título, que se estrenó el pasado diciembre en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, está basado en los esfuerzos solidarios que los amantes del surf cubano tienen que realizar a la hora de practicar este deporte y los primeros pasos en organizarlo en la isla, hechos por un surfista australiano legendario, Bob Samin.

El joven director, de tan sólo 21 años, rodó esta cinta cuando cursaba sus estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba y centró sus esfuerzos en mostrar «algo más que imágenes de surfistas tomando olas acompañadas con música». Díaz destacó las dificultades con las que cuentan los surfistas isleños para conseguir una simple tabla o cera para evitar resbalar en el agua: «Muchas veces enceran la tabla con la cera de las velas; un método que, en lugar de facilitar la estabilidad en el agua, hace que la superficie sea aún más resvaladiza». El filme se podrá ver a las 18.45 horas en el Teatro Principal.

Ficha

Lugar: Teatro Principal, Aquarium, Gazteszena, Zurriola (Donostia).

Fecha:

Desde hoy hasta el viernes.

Organiza: Donostiakultura.

Precio de la entrada:

3 euros cada entrada, y 18 euros el abono para todas las sesiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo