GARA > Idatzia > > Kultura

Veinte obras de animación japonesa llegan desde hoy a la nueva edición de FAN

GARA | IRUÑEA

Esta tarde arranca en Iruñea la séptima edición del Festival de Anime de Nafarroa (FAN). Hasta el domingo, se proyectarán un total de 20 obras de animación japonesa, así como talleres de caligrafía del país asiático, dibujos manga y exhibiciones de artes marciales. El objetivo es acercar hasta la ciudad la cultura del anime y este año incluye por primera vez el premio del público.

El festival, según indicó el director del Planetario de Iruñea, Javier Armentia, en la presentación de ayer, se ha superado en la programación. El crítico de cine y colaborador en la organización, Juan Zapater, indicó que consta de «un menú en el que es difícil elegir» debido a la calidad de las obras que se exhiben.

Zapater destacó el esfuerzo para poder presentar «The Sky Crawlers» de Mamoru Oshii, que tan sólo se ha visto en el Festival de Sitges y que no se estrenará hasta finales de año. También valoró «Freedom Project», una original serie compuesta por siete capítulos, dirigida por Shuhei Morita y con el diseño de los personajes ha cargo de Katsuhiro Otomo. Asimismo, subrayó la película «El verano de Coco», dirigida por Keiichi Hara, una obra para todos los públicos en la que se habla de la aceptación y de la tolerancia en un contexto de perfiles amables y una insólita poesía.

La directora del FAN, Blanca Oria, destacó las conferencias que tendrán el lugar el sábado y el domingo y que serán impartidas por dos distribuidoras de anime bajo el lema «Osamu Tezuka.¿Dios del manga o esclavo de sus creaciones?» y «De Mazinger Z a Evangelion. Al anime le gustan los robots». También recordó la exposición de 18 paneles que habla sobre la trayectoria del cineasta Katsuhiro Otomo, mientras que unas vitrinas recogen material de sus películas. El festival, como ya es tradición, se clausurará el domingo con la exhibición de una película sorpresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo