GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Rechazan la construcción de una comisaría de la Policía Foral en Baztan

La comisión vecinal de Baztan compareció ayer para mostrar su rechazo a la construcción de una comisaría de la Policía Foral en la localidad y convocó una manifestación en protesta para este sábado por la tarde.

p012_f01_097x104.jpg

GARA |

La cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Baztan al Gobierno de Nafarroa de una parcela de titularidad municipal para la construcción de una comisaría de la Policía Foral no cuenta con el apoyo de los vecinos de la localidad, que ayer comparecieron con objeto de hacer público su rechazo al citado proyecto.

Según criticaron, el Ayuntamiento de Baztan «no ha querido escuchar» su oposición a este proyecto y tampoco ha contestado a la anulación de la cesión que ha realizado tanto el Alcalde Jurado de Elizondo como la propia comisión vecinal.

Entienden que una comisaría de estas características no es «necesaria» en Baztan al estar ya cubierto ese servicio con las que existen en Elizondo, Oronoz y Urdazubi, y creen que se podrían «priorizar» otros servicios como la salud o la educación.

Vigilancia al «entorno radical»

La comisión vecinal censuró los «intereses políticos, económicos o de otra índole» que puedan estar manejando el Ayuntamiento de Baztan y el Gobierno foral para apostar por este proyecto, y dieron a conocer que a las 17.00 de la tarde de este sábado, 13 de junio, realizarán una manifestación para mostrar su desacuerdo.

El rechazo a la construcción de la comisaría por parte de los vecinos de Baztan se ha hecho público apenas una semana después de que se conociera que los agentes de la Policía Foral dedican parte de su tiempo de patrulla por las localidades del valle para realizar seguimientos a militantes de la izquierda abertzale. En esos documentos, los forales calificarían a cuadrillas de jóvenes de Baztan como «posible entorno radical» o indicarían que hay que vigilar un garaje «para relacionarlo o descartarlo».

AYUNTAMIENTO

La comisión vecinal criticó que el Ayuntamiento está haciendo oídos sordos a las peticiones de paralización del proyecto que han realizado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo