GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Pasaia inicia el sábado un proceso de participación para debatir sobre el futuro de Herrera

GARA |

El Ayuntamiento de Pasaia informó ayer de que el próximo sábado se dará inicio al proceso participativo con el que pretende que la ciudadanía en su conjunto opine y debata sobre el futuro de Herrera. «La Herrera ha sido y es el espacio fundamental para la regeneración de nuestro pueblo y debe servir para ser el motor de la misma», apunta el comunicado remitido por el Consistorio.

Aseguran que este zona «se configura como el espacio de oportunidad más importante para superar los desequilibrios socio-urbanísticos de gran parte del territorio pasaitarra». De este modo, afirman que el centro de esta decisión está en Pasaia. Con este objetivo iniciarán el proceso participativo que dará su pistolezo de salida el sábado a las 10.00 en el edificio de Karmengo Ama.

Asimismo, la alcaldesa de la localidad, Maider Ziganda, quiso criticar las declaraciones resalizadas en la víspera por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien se refirió a las decisiones tomadas en el consejo de administración de la sociedad Jaizkibia en el que analizaron una propuesta de ordenación de la zona de Herrera. Olano afirmó que en la reunión Ziganda mostró su oposición al proyecto, porque rechaza la construcción de vi¡viendas en este entorno.

La alcaldesa de Pasaia aclaró ayer que en el consejo «se presentó una propuesta de ordenación, descrita como `propuesta de autor' y que, según la única documentación que obra en nuestro poder, se trata de `un documento absolutamente abierto, con carácter de Avance de Planeamiento'» en que se establecen unos parámetros urbanísticos, sin mencionar los usos de los edificios propuestos. «Muy diferente a los que expusieron en la rueda de prensa».

Ziganda criticó que tampoco es cierto que ella haya rechazado la propuesta porque no apoye la construcción de viviendas. «Esta alcaldesa no ha hablado de viviendas en Jaizkibia, lo que viene reclamando consejo tras consejo es respeto; respeto al Ayuntamiento y a la ciudadanía pasaitarra, a las competencias municipales y al derecho a participar de los y las pasaitarras en las decisiones que afectan al futuro de nuestro pueblo».

La reacción de Jaizkibia ante las declaraciones de Ziganda no se hizo esperar y la sociedad pública amenazó con que, si el Consistorio no aprueba «unas condiciones mínimas de edificabilidad para que la Autoridad Portuaria proceda a desafertar los terrenos» de Herrera, la zona «corre el peligro de quedarse en un solar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo