GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

GARA, periódico oficial

Una Emakumeen Bira de lujo en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba

El mejor pelotón mundial competirá en Euskal Herria: Iurreta, Amurrio, Elgoibar y Urduña acogen las salidas y los finales de etapa. El último podio olímpico, Cooke, Johansson y Guderzo, encabeza una participación de reconocida calidad.

p034_f02_73985.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

La Iurreta-Emakumeen Bira 2009 volverá a reunir a partir de hoy y hasta el domingo al mejor pelotón internacional en las carreteras vascas. Araba se une a Bizkaia y Gipuzkoa en un espectacular recorrido de cuatro etapas a la altura de la extraordinaria participación. Y un año más GARA no podía faltar a esta cita mundial y será el periódico oficial de la prueba.

Pese al cambio de organización, de Iurreta Txirrindulari Elkartea a Iurretako Emakumeen Bira Ziklismo Kirol Elkartea, la carrera mantiene sus virtudes y no pierde un ápice de la calidad que la ha convertido en un referente del calendario y de la máxima categoría.

Si por algo se ha hecho grande es por el tesón, la entrega, la pasión y el altruismo de una gente de Iurreta que ha apostado por el ciclismo femenino y por equipararlo al nivel de los hombres. Y vaya si lo han conseguido. Todos los años el plantel de figuras es increíble y este año vuelve a ser un ejemplo.

En la línea de salida están nueve de los diez mejores equipos del mundo y nada menos que el último podio olímpico en Beijing, Cooke, Johansson y Guderzo. Más Arndt, Luperini, Ljungskog, Brandli, Pucinskaite, Melchers, Haussler... Entre todas coleccionan Giros, Tours y Campeonatos del mundo.

Son un total de 18 equipos y dos selecciones, procedentes de Italia, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Suiza, Lituania y Portugal. La participación la completan cuatro equipos vascos, Bizkaia-Durango, Lointek, Debabarrena y Tolosa, y Eneritz Iturriaga que corre en el Safi Pasta.

Emoción hasta el final

El recorrido es igual de espectacular con finales en Iurreta, Amurrio, Goiuria, Elgoibar y Urduña y la novedad es que pisa tres territorios, Bizkaia, Gipuzkoa y por primera vez Araba es la salida y el final de una etapa.

Todas las jornadas existirá emoción, aunque el juez de la carrera será el alto de Urduña el último día, a tan sólo nueve kilómetros de la línea de meta. El día anterior, el sábado, las favoritas marcarán diferencias en la tradicional cronoescalada a Goiuria, de 2,2 kilómetros. Las cuatro etapas son: hoy Iurreta-Iurreta (75,9 kilómetros), mañana Amurrio-Amurrio (84 kms.), el viernes Iurreta-Goiuria (2,2 kms.) y Elgoibar-Elgoibar (79,3 kms), y el domingo Urduña-Urduña (92 kms.)

El palmarés desde 1988 es increíble: Vos (2008), Ljungskog (2007), Luperini (2006), Boubnenkova (2005), Somarriba (2004 y 2000), Melchers (2003), Pucinskaite (2002), Van Moorsel (2001) y Kupfernagel (1999, 98 97) y hasta Longo ganó en el 95.

TOUR FEMENINO

Irun acogerá la salida de la cuarta y última etapa del Tour femenino (18-21 junio), según confirmó oficialmente el Ayuntamiento. La jornada decidirá la carrera, pues subirán Jaizkibel y Erlaitz antes de terminar en Angelu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo