REBELIÓN Nazanin Amirian 2009/6/11
Observaciones sobre el Islam de Obama
En líneas generales, el discurso del presidente Obama en El Cairo, si por un lado anunciaba el regreso a la política tradicional de alianzas de EEUU con la derecha religiosa, por otro, recogía las directrices del segundo mandato de Bush respecto a Oriente Medio.
En dicho marco, podemos resaltar los siguientes puntos:
1. Que el intento de acercarse al llamado mundo musulmán es una respuesta al fracaso parcial de la política exterior de EEUU respecto a Irak, Afganistán, Irán y Palestina, pero también a la búsqueda de alianzas, conforme a las exigencias de la actual agenda de Washington que da prioridad a la contención del avance de China y Rusia en Asia y África. Al igual que durante la Guerra Fría, un EEUU cristiano pide la cooperación de los gobiernos e instituciones religiosas para luchar contra los ateos. Positiva experiencia, ya que a través de la ultraderecha cristiano-musulmana consiguió golpear el bloque socialista desde Afganistán hasta Polonia, mientras desacreditaba a los «teólogos de liberación». (...)
2. El que Obama eligiera una universidad teológica, y no una científica para lanzar su discurso, es una de las manifestaciones de su intento de mantener la religión como actor político en Oriente Medio, en perjuicio de las fuerzas seculares y progresista, duramente discriminadas y perseguidas.
3. Su insistente referencia al respeto a la libertad religiosa, y rehusar a exigirlo en el terreno político y social, tenía el objetivo de no herir a los dictadores amigos -jeques, sultans caudillos-, que aplastan con total impunidad los mínimos derechos humanos. (...)
9. Obama justifica la ocupación de Afganistán con el 11s, como si la presencia de una banda terrorista en un país fuese motivo de su bombardeo y ocupación! Claro que cuesta mantener la sonrisa y confesar que han vulnerado la soberanía de un país miembro de la ONU, por su importancia geoestratégica. (...)
12. Respecto al conflicto palestino israelí, sin reconocer la responsabilidad de su país por apoyar a los causantes de la tragedia palestina, ni una palabra sobre la devolución de las tierras ocupadas y anexionadas ilegalmente por Israel. (...)
14. En cuanto a Irán (...) retomó la acusación sin fondo de Israel y su antecesor Bush, sobre las armas nucleares de Irán, ignorando el informe de los servicios de inteligencia a de su país, publicado en 2007, que reconcomería la inexistencia de tales programas militares. (...)