GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Congreso de Eusko Alkartasuna

EA renueva la dirección y mantiene la línea política

Pello Urizar liderará una Ejecutiva Nacional de EA casi totalmente renovada, donde sólo Rafa Larreina queda como memoria e hilo conductor de direcciones anteriores. Por primera vez en muchos años, no hizo falta votación y la elección se realizó por aclamación y entre aplausos.

p002_f02_46659.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

En el anterior Congreso, celebrado en Donostia en diciembre de 2007, también se presentó una única lista a la Ejecutiva Nacional, que integraba a tres críticos hoy escindidos, pero entonces se votó y en los apoyos que recibió cada cargo quedó constancia de que las diferencias se mantenían. Ayer no hizo falta. Eusko Alkartasuna ha vuelto a la unidad interna, aunque ha sido a costa de una escisión.

A la vista de cómo se habían desarrollado los debates de las ponencias -largos y profundos, pero exentos de la crispación de congresos anteriores- y las votaciones de los textos, el presidente de la mesa del Congreso propuso que, ya que sólo se presentaba una candidatura a cada uno de los órganos nacionales, la elección se hiciera por aclamación. Nadie se opuso. Si algún compromisario hubiera solicitado que se efectuara la votación, ésta hubiera tenido que producirse. En su lugar, se pasó a leer los nombres de los nuevos integrantes de la Ejecutiva Nacional, cada uno de los cuales fue recibido con una ovación de los congresistas.

Cooperativista de Arrasate

Con los cambios habidos en la organización interna de EA, se ha eliminado la figura del presidente y el liderazgo corresponde ahora al secretario general, cargo para el que -como adelantó este diario el 29 de mayo- fue elegido Pello Urizar, concejal de Arrasate, nacido en 1968, con dos hijos, ingeniero técnico electrónico e informático y con toda su vida laboral vinculada a las empresas cooperativas. Desde hace diez años trabaja en una cooperativa de servicios creada por él mismo junto con otros socios.

En el ámbito político, Pello Urizar ha estado vinculado a Eusko Alkartasuna desde la creación del partido, hace ya 23 años. Entre 1995 y 1997 fue secretario general de Gazte Abertzaleak y, por tanto, miembro de la Ejecutiva Nacional del partido. También ha sido miembro de la Ejecutiva guipuzcoana desde 2000, por lo que ha vivido muy de cerca los movimientos que se han producido en los sectores críticos del partido.

Peso alavés

En cuanto al resto de la Ejecutiva Nacional, llama la atención el gran peso adquirido por Araba. De los diez cargos elegidos ayer, cuatro son de este herrialde, mientras que Gipuzkoa, Nafarroa y Bizkaia tienen dos representantes cada uno, a los que luego se sumarán los secretarios generales territoriales y los portavoces parlamentarios.

El nuevo secretario de Organización, Finanzas y Acción Electoral es Mariano Álava, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Amurrio y vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arabako Txakolina.

La secretaria de Comunicación y Marketing es la concejala de Zumarraga Ikerne Badiola, que ya había asumido la portavocía de la ejecutiva regional guipuzcoana tras la escisión.

El secretario de Acción Institucional es Santiago Merino, que encabezó la candidatura al Congreso de los Diputados por Araba en 2008. Donostiarra de nacimiento, vive en la actualidad en Dulantzi. Especializado en derecho cooperativo y economía social, participa como contertulio en el programa Boulevard de Radio Euskadi.

La Secretaría de Medio Ambiente corresponde a Irantzu Obieta, bilbaina y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, y también en Derecho, por Deusto. Ha ocupado cargos internos locales en Bizkaia.

Como secretario de Euskara, Cultura y Educación ha sido elegido Jon Aritz Bengoetxea. Preside la agrupación de Bilbo, donde fue concejal. Es licenciado en Filología Vasca por la Universidad de Deusto.

Como secretario de Política Económica y Fiscal figura Rafael Larreina, un histórico de EA.

La nueva secretaria de Política Social es la periodista navarra Eva Aranguren, quien, pese a su juventud, tiene una larga trayectoria en el partido.

El secretario de Régimen Jurídico, Estudios y Formación es Pedro María Olaeta, gerente de la empresa Ingeinnova.

Para la Secretaría de Política Internacional ha sido elegido Sebastián Colio, concejal de Nafarroa Bai en Zizur.

Ovación a Koldo Amezketa

Tanto el nuevo secretario general como el conjunto de los compromisarios quisieron dejar patente su agradecimiento a Koldo Amezketa, que ha sido el encargado de dirigir el partido desde la debacle del 1 de marzo hasta este Congreso. En su última intervención y entre aplausos, el veterano político llegó a emocionarse.

Pello Urizar insiste en que sólo aceptan las vías pacíficas

El nuevo secretario general de EA, Pello Urizar, fue breve y claro en su primer discurso como líder del partido. Abogó por el trabajo en común con otras fuerzas abertzales hacia la autodeterminación, siempre «por vías pacíficas, civiles y democráticas». La especificación de estas características se convirtió también casi en una obsesión durante los debates de la ponencia política, donde algunos compromisarios mostraron la prevención a que se diera la imagen de que el partido va a echarse en brazos de Batasuna.

Urizar explicó que EA sigue donde ha estado estos 23 años. Lamentó que los partidos españolistas no tienen ningún empacho en aliarse, mientras los abertzales no son capaces de lograr un «acuerdo mínimo». Y añadió que en este terreno la situación a medio plazo no está nada clara, «con el PNV apostando por la transversalidad y huyendo de lo que ellos llaman aventuras soberanistas, y con Batasuna sin terminar de asimilar que el único camino para la construcción nacional es la apuesta por las vías civiles, democráticas y pacíficas». En este punto se preguntó «qué gana Euskal Herria con el atentado del viernes» y advirtió de que «nadie espere por este camino el trabajo en común con EA».

En cuanto a la situación interna del partido, Urizar hizo un llamamiento al trabajo en común tanto de los integrantes de la nueva Ejecutiva Nacional como del conjunto de la afiliación. Se mostró «optimista como nunca en años» porque «vamos a tirar todos del carro y en el mismo sentido». Ésta fue la única alusión que el nuevo secretario general hizo a los problemas que en los últimos años se han dado por la existencia de un sector crítico que ahora ya se ha escindido de EA. Urizar apuntó que Koldo Amezketa ya había hablado de ello en el discurso inaugural y que su intención era mirar al futuro porque «agua pasada no mueve molino».

Los objetivos de EA para los próximos cuatro años son, según explicó Urizar, «superar la crisis económica y poner a este pueblo en el camino de la paz». En referencia a esto último, apostó por seguir trabajando pero abogó por un proceso con «participación de la sociedad» y criticó que EA hubiera sido excluida de las conversaciones de Loiola.

I.I.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo