GARA > Idatzia > Mundua

Groenlandia inicia el camino hacia la independencia con su nuevo estatuto

Miles de groenlandeses celebraron con alegría ayer en Nuuk, capital de Groenlandia, la entrada en vigor ayer, su día nacional, del nuevo estatuto de autonomía ampliado que abre la vía hacia la independencia a esta isla, bajo administración danesa desde hace cerca de tres siglos.





Dos soldados de la OTAN mueren en un ataque contra la base aliada de Bagram

Dos soldados de la OTAN murieron ayer a raíz de un ataque con mortero o cohetes contra la base de Bagram, en el norte de Afganistán, la principal instalación militar internacional en el país, mientras que doce civiles perdieron la vida en distintos incidentes desde el sábado.






La protesta indígena en perú, punta del icerberg de una política neoliberal

La protesta de las comunidades indígenas de Perú para exigir la retirada de los decretos que permiten a las multinacionales explotar la Amazonía es la punta del iceberg. En los últimos 30 años, los sucesivos gobiernos han cedido a las compañías de petróleo y gas el 70% del territorio amazónico. Paralelamente, han impulsado una política contra los indígenas, presentándolos como ignorantes y salvajes.


Irán rechaza la intromisión de Occidente mientras aumentan los muertos en las protestas

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, exigió ayer a EEUU y Gran Bretaña que dejen de interferir en los asuntos internos de su país e instigar los disturbios que sacuden la República Islámica, mientras continuaban las protestas contra el Gobierno, en especial en Teherán, donde al menos otras diez personas han muerto en los últimos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que rechazan los resultados electorales.


Igo