GARA > Idatzia > > Mundua

Irán rechaza la intromisión de Occidente mientras aumentan los muertos en las protestas

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, exigió ayer a EEUU y Gran Bretaña que dejen de interferir en los asuntos internos de su país e instigar los disturbios que sacuden la República Islámica, mientras continuaban las protestas contra el Gobierno, en especial en Teherán, donde al menos otras diez personas han muerto en los últimos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que rechazan los resultados electorales.

p023_f01_199x116.jpg

GARA |

Irán comenzó ayer a apuntar hacia los países occidentales como instigadores de las protestas y los disturbios que se suceden en el país, sobre todo en su capital, Teherán, desde hace nueve días y que el sábado se saldaron con la muerte de al menos diez personas, según la televisión estatal. Algunas fuentes sanitarias elevaron a diecinueve el número de muertos, pero hubo quien se aventuró incluso a hablar de 150 fallecidos.

El reelegido presidente, Mahmud Ahmadineyad, exigió a EEUU y a Gran Bretaña que dejen de entrometerse en los asuntos internos de Irán. «Quieren minimizar la grandeza que ha logrado el pueblo iraní dentro y fuera del país, tras las elecciones del 12 de junio», aseguró.

«Con estas opiniones prematuras -advirtió- os saldréis con toda seguridad del círculo de los amigos de Irán, así que os aconsejo enmendar vuestra postura intervencionista».

Según Ahmadineyad, al que la oposición acusa de fraude, estos países no conocen al pueblo iraní y se equivocan al enjuiciar «estos acontecimientos que elevan aún más la importancia de la República Islámica».

Horas después, el Gobierno ordenó la expulsión del corresponsal permanente de la BBC, John Lyne, al que acusó de mostrar una imagen falsa del país y de alentar los disturbios con sus informaciones.

El ayatollah Ali Jamenei, líder supremo de la Revolución, que ha negado el fraude y ha avalado la reelección del presidente, acusó a las potencias extranjeras de causar los disturbios que, desde que se conocieron los resultados electorales, agitan a Irán.

Reconsiderar relaciones

El ministro de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, también repitió esa acusación y advirtió, indirectamente, a Gran Bretaña, Estado francés y Alemania, cuya canciller, Angela Merkel, exigió ayer un nuevo recuento. Ali Lariyani, presidente del Parlamento, fue más allá e instó a la Cámara a reconsiderar sus relaciones diplomáticas con esos países.

Lariyani, que dijo que el Consejo de Guardianes no es imparcial, censuró a «ciertos políticos extranjeros» por sus «maleducados comentarios y por sus intentos de posar como defensores de los Derechos Humanos en Irán», y recordó cómo en los años previos a la Revolución Islámica de 1979, «el Gobierno recibía órdenes de Carter para reprimir a la población».

«Tengo que decir a Obama, a los británicos, a los franceses y a los alemanes que están interviniendo descaradamente en los asuntos internos de Irán. Les conocemos demasiado bien», declaró. Lariyani señaló que, durante la guerra entre Irán e Irán de los años 80, París «alquilaba aviones de combate» a Kuwait y que «las huellas de los británicos se encuentran en todos los episodios caóticos» de la historia reciente del país persa.

Además, el presidente del Parlamento hizo un llamamiento a la calma para evitar nuevos derramamientos de sangre y emplazó a los opositores a que se desmarquen de los «alborotadores» y empleen la vía de la legalidad para conseguir sus propósitos. Manifestó que «hay que separar a los que queman tiendas y a los que atacan a la Policía y a las milicias Basidj, que son los guardianes del país, de aquellos que critican los resultados de las elecciones», al tiempo que solicitó a las autoridades que atiendan las quejas de la oposición.

Llamada a la calma

Tras los graves enfrentamientos del sábado entre manifestantes y fuerzas del orden, que se saldaron con al menos diez muertos -diecinueve, según fuentes sanitarias- y más de un centenar de heridos, el líder opositor Mir-Hussein Musavi emplazó ayer a sus seguidores a mostrar contención durante las manifestaciones, pero también defendió el derecho a protestar contra unos resultados electorales que considera fraudulentos.

«Seguid mostrando contención en vuestras protestas. Espero que las Fuerzas Armadas eviten causar daños irreparables», afirmó Musavi en un comunicado publicado en su página web.

«La protesta contra las mentiras y el fraude es vuestro derecho. Hoy el país llora por (...) los muertos en las protestas. Os pido seguir en calma», agregó.

Durante la jornada de ayer no se repitieron los incidentes, aunque hubo algunas protestas. Miles de policías seguían desplegados en Teherán y sus responsa- bles volvieron a advertir de que actuarían con «decisión» y contundencia.

El sostén de Musavi, el ex presidente Mohamed Jatami, advirtió de las «peligrosas» consecuencias de la prohibición de las protestas en la calles.

rafsanyani

Diputados y medios conservadores instaron al ex presidente Hashemi Rafsanyani, cinco de cuyos familiares -entre ellos, su hija- han sido detenidos en las últimas horas, a que aclare su postura frente a las «conspiraciones» contra el país, para poner fin así a los disturbios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo