GARA > Idatzia > > Euskal Herria

PP y PSOE cargan al unísono contra II-SP reclamando su ilegalización

PP y PSOE emplearon ayer un artículo de opinión publicado en GARA por el dramaturgo Alfonso Sastre para cargar contra la coalición Iniciativa Internacionalista y demandar su ilegalización. Sus exigencias fueron seguidas de emplazamientos a jueces de la Audiencia Nacional y al Gobierno español para que «actúen contra el disfraz político de ETA». Ambas formaciones reiteraron que combatirán a ETA con «la unidad de los demócratas».

p016_f01_72594.jpg

GARA |

El día después de la manifestación convocada en Bilbo por el lehendakari Patxi López para denunciar la muerte en atentado del jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Policía española fue utilizado por PP y PSOE para cargar contra Iniciativa Internacionalista y alentar su ilegalización, tergiversando para ello el artículo de opinión del dramaturgo y cabeza de lista de II-SP en las elecciones europeas, Alfonso Sastre, que publicó ayer este diario.

El artículo de Sastre -publicado en la página 17 de nuestra edición dominical-, bajo el título «La prosa y la política», da continuidad a la saga de textos que ya publicó bajo el lema «Si quieres la paz, prepara la paz». Además de centrarse y ofrecer un debate sobre el empleo lingüístico y semántico en la vida política, lejana, a su entender, de la verdad y la realidad, el escritor defiende el diálogo y la negociación como única vía posible para resolver el conflicto político vasco. Critica, por consiguiente, los discursos represivos de las formaciones españolistas que insisten en «ser más contundentes» contra la izquierda abertzale, tal y como subrayó Patxi López. Indica también al PSOE que, de seguir bajo la sombra represiva contra el independentismo que patentó el PP hace más de una década, «Dios nos coja confesados, porque nos esperaría y amenazarían tiempos de mucho dolor en lugar de la paz (...)».

«Inhabilitado como demócrata»

A partir de ese artículo, representantes vascos del PP y del PSOE arrancaron la jornada cargando contra Iniciativa Internacionalista, seguidos después por dirigentes estatales.

El presidente del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, instó a Alfonso Sastre a que, en lugar de a Patxi López, se dirija a «aquellos a quienes ha servido de tapadera electoral» y les exija «que rompan su silencio, condenen las actuaciones de ETA y pidan que desaparezca».

Tras considerar «absolutamente inmoral desde el punto de vista democrático» que en el artículo de opinión Sastre «no haya empezado por lamentar ni condenar el asesinato de Eduardo Puelles», Pastor opinó que «podrá ser un gran dramaturgo, pero está absolutamente inhabilitado como demócrata, como ciudadano y como persona».

En ese sentido, comentó que «a los terroristas no se les convence hablando», sino que «hay que aplicar la fuerza del Estado de Derecho». «ETA ha demostrado sobradamente -añadió- que no entiende el clamor popular y, por lo tanto, a Patxi López y al Gobierno vasco, a toda la sociedad vasca ayer [por el sábado] en la manifestación lo que le reclamó es contundencia y lo que reclama es apoyo a las víctimas y unidad democrática».

Subrayó que no su partido no comparte la decisión que tomó el Tribunal Constitucional español al dar luz verde al concurso de II-SP en los comicios del pasado 7 de junio, y consideró que las palabras de Sastre «pueden ser un indicio más» para actuar contra II-SP «si fuera necesario, porque no se pueden permitir espacios de impunidad ni se pueden permitir declaraciones que amparan o justifican las actuaciones de la violencia».

Basagoiti «despierta» a jueces

Inmediatez para ilegalizar Iniciativa Internacionalista es lo que exigió, por su parte, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, al afirmar que el artículo de Sastre «lo podría haber escrito Josu Ternera o cualquier jefe de la banda terrorista ETA».

Reclamó, primero, a «algunos jueces» que «despierten y actúen» y, después, instó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a que «se ponga las pilas», porque considera que es «imprescindible una actuación inmediata y que desde mañana mismo se actúe contra ese nuevo disfraz de ETA. En este momento -agregó-, ETA está disfrazada de dramaturgo, está disfrazada de Sastre».

Tras fijar el discurso ilegalizador desde Bizkaia, en Madrid se encargaron de reforzarlo. La portavoz del grupo parlamentario del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de «intolerables» las opiniones de Alfonso Sastre y, al mismo tiempo, apostó por «plantar cara a ETA y a su entorno, que van a acabar donde tienen que estar, en la cárcel».

«Ya está bien, ya era hora. Ahora, lo que tenemos que hacer es ponernos todos a trabajar para acabar con los terroristas, que no merecen vivir en una sociedad a la que están causando tanto sufrimiento, absolutamente para nada, porque no van a conseguir nada», apostilló la dirigente del PP para, acto seguido, insistir en la «unidad de los demócratas».

Especulaciones sobre la reedición del pacto de Ajuria Enea

La presencia de la gran mayoría de los partidos en los actos de condena por la muerte del alto cargo de la Policía española en el barrio Ollargan de Arrigorriaga ha sido interpretada por muchos medios de comunicación como una apuesta de esas fuerzas políticas por reeditar el pacto de Ajuria Enea, encaminado a la exclusión de la izquierda abertzale y a la represión contra su entorno como receta de actuación en «la lucha contra ETA». A pesar de que aquel pacto ya fue reemplazado en 2000 por el PSOE y el PP por el acuerdo que dio soporte a la la Ley española de Partidos Políticos y abrió la era de las ilegalizaciones, con compromiso redoblado en los pactos de Madrid de los últimos años en apoyo a las FSE y contra la izquierda abertzale, la nueva apuesta seguiría la senda marcada por Patxi López en los últimos días al exigir «más contundencia» contra la izquierda abertzale y al afirmar que «se acabó la impunidad».

Una apuesta que el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, reiteró ayer en una entrevista publicada por «El Mundo», en la que insistía en que «los radicales abertzales, si no se alejan de la violencia, seguirán en la marginalidad política y social». En ese contexto, Ares destacó que «hay que conseguir que las plazas y calles no estén engalanadas con carteles a favor de ETA o que ofendan la memoria de las víctimas. No hay ningún espacio en el que la Policía no tenga que actuar».

Como ejemplo de esa actitud, que arrancó antes de que López se instalara en Ajuria Enea con la retirada de fotografías de presos políticos, Ares auguró mucho trabajo a la Ertzaintza en las próximas fiestas. GARA

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo