GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Competición II Anboto Kilometro Bertikala

Sorprendente récord de Didier Zago en un ascenso vertiginoso al Anboto

El buen tiempo acompañó, de forma que hasta diez corredores batieron la marca establecida por Raúl García en la edición de 2008. Oihana Kortazar se impuso en categoría femenina en un duelo cerrado con Izaskun Zubizarreta. Tampoco faltó el ánimo del público.

p044_f01_097x116.jpg

GARA | ATXONDO

La segunda edición de Anboto Kilometro Bertikala resultó un éxito deportivo y de organización, en una jornada en la que la meteorología dejó a la montaña lucir sus mejores galas. A diferencia del tiempo de perros y la niebla que acompañó a la edición de 2008, ayer, las faldas del Anboto vivieron un ascenso vertiginoso, con el corredor de Aquitania Didier Zago como sorprendente ganador. Zago, además, puso el mejor registro de la prueba, con un tiempo de 38 minutos y 36 segundos.

El corredor de Aquitania coronó la cima del Anboto con un minuto y cinco segundos sobre Jessed Hernández y un segundo más de Agustí Roc. Zago dio la sorpresa al superar a los favoritos con tal claridad. Además de los tres primeros, nombres como Miguel Caballero, Miguel Llorens, Walter Becerra, Zuhaitz Ezpeleta, Manuel Pérez Brunicardi dieron un nivel altísimo a la prueba.

En categoría femenina la ganadora resultó Ohiana Kortazar, actual campeona estatal, seguida por Izaskun Zubizarreta, que empleó sólo seis segundos más que la ganadora y Nerea Amilibia, que entraba a un minuto y 18 segundos. En esta edición las cinco primeras mujeres superaron el récord del año anterior.

Los premios al mejor vasco y vasca, entregados por GARA, fueron para Julen Arangüena, auténtica sorpresa de la carrera al finalizar cuarto y Ohiana Kortazar. Destacó el importante número de mujeres que tomaron la salida (20), lo que demuestra el esfuerzo realizado para potenciar la participacíon de las atletas.

Sólo dos abandonos

Un total de 188 de los 251 inscritos tomaron la salida y, de entre todos ellos, solamente dos decidieron abandonar antes de llegar a la meta. Uno de estos abandonos fue el de la keniata Susan Jepkemei, curiosamente. Los africanos no tuvieron su día.

Varios cientos de personas se acercaron hasta las rampas del Anboto y los corredores agradecieron el aliento del público. La organización se mostró sumamente satisfecha por la presencia de público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo