GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

VUELTA A SUIZA Última etapa

Cancellara revienta el reloj y se lleva su carrera

Tras un problemático inicio de año, el corredor de Saxo Bank afina su preparación de cara al Tour.

p038_f02_097x096.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | DONOSTIA

Fabian Cancellara apenas podía contener las lágrimas mientras abrazaba a su familia, nada más cruzar la línea de meta. Aunque su triunfo no puede considerarse precisamente sorprendente, el corredor de Saxo Bank estaba exultante tras reventar el crono en la última jornada de la Vuelta a Suiza y adjudicarse etapa y general en su ciudad, convirtiéndose en el primer helvético que se apunta la prueba desde el triunfo de Alex Zulle en 2002.

Una victoria que, unida a sus buenas sensaciones en las etapas de montaña, cargan de moral a Cancellara de cara al próximo Tour. Enfermedades, una caída e incluso el fallecimiento de un familiar convirtieron el arranque de año en un auténtico calvario para el suizo, pero los cambios sobre la marcha de calendario y preparación pueden acabar viniéndole de perlas. Son cada vez más las voces, de hecho -empezando por su gran valedor Bjarne Riis-, que colocan al doble medallista de Beijing entre los favoritos para pelear por el triunfo en el Tour. Sus espectaculares prestaciones contrarreloj y su mejoría en montaña avalan esa opinión.

A Montecarlo llegará con un triunfo de prestigio en el bolsillo. En los 39 kilómetros contrarreloj sacó dos minutos a Tony Martin -segundo en la etapa y en la general final-; casi cuatro al entonces líder Tadej Valjavec; e incluso dobló a varios corredores, incluyendo a Roman Kreuziger que, aún así, concluyó en el tercer peldaño del podio.

Ster Eletrotoer

En una semana gloriosa para Columbia, Andrè Greipel se adjudicó al sprint la última etapa (179 kilómetros entre Beek y Helmond) de la Ster Elektrotoer, en la que abandonó Gorka Izagirre. Las bonificaciones decidieron la general final del lado de Philippe Gilbert.

Ruta del Sur

Przemyslaw Niemec no tuvo problemas para mantener el maillot de líder en la última etapa de la Ruta del Sur, de 210 kilómetros entre Saint Gaudens y Castres. El triunfo parcial fue para Johan Mombaerts, que estrenó su palmarés al imponerse a sus compañeros de fuga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo