GARA > Idatzia > > Kultura

Alex de la Iglesia, elegido presidente de la Academia de Cine, anuncia cambios

El cineasta Alex de la Iglesia, responsable de películas como «Los crímenes de Oxford» y «La comunidad», fue elegido ayer por votación presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

p050_f01_97x64.jpg

GARA | MADRID

El nuevo presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia apuesta por la unidad y para ello hará «todo lo posible» para que regresen a la Academia «gente que se fue» como Almodóvar o Garci.

El cineasta bilbaino, que durante la rueda de prensa celebrada en la Academia de Cine estuvo acompañado por los dos nuevos vicepresidentes, la directora y actriz Iciar Bollaín y el director de producción Emilio Pina, tiene muy claro que hay que atraer al público a las salas, para ello «hay que escuchar sus necesidades».

La nueva terna presidencial también tiene preparado retrasar a partir de 2010 «dos o tres semanas» la Gala de entrega de los Premios Goya, para que las películas tengan mayor vida en los cines desde que se anuncian las candidaturas a los premios (a mediados de diciembre), pero siempre celebrando la ceremonia del cine español en una fecha anterior a los Oscar. Esta será una de las medidas para «reforzar los lazos» de colaboración con los sectores de la exhibición y la distribución.

Alex de la Iglesia encabezaba la única terna candidata a estas elecciones, celebradas ayer y durante las que era elegido por los votos favorables de 204 académicos y 43 abstenciones, de los más de 1.100 académicos que forman la institución. A la asamblea general, como suele ser habitual, acudían sobre todo el personal técnico del cine, aunque también se dejaban ver rostros conocidos como las actrices Carmen Maura o Marisa Paredes, o los directores de cine Manuel Gómez Pereira y Enrique Urbizu.

Durante el acto se aprobaba también una modificación de los Estatutos de la Academia que incluye una disposición transitoria que permite, al presidente elegido ayer, nombrar un tercer vicepresidente, con la «idea de que estén bien representadas las Comunidades Autónomas con mayor número de cineastas».

El nombre de este vicepresidente se dará a conocer «lo más pronto posible», adelantaba Iziar Bollaín, y casi con toda probabilidad será catalán, una comunidad en la que la Academia tiene sede propia y cuenta con cerca de trescientos académicos, entre los que figuran nombres como Silvia Munt o Juan Antonio Bayona.

También se dio luz verde a la posibilidad de que el primer vicepresidente de la Academia, en este caso Iciar Bollaín, asuma la tarea de presidenta en funciones en el caso de dimisión de Alex de la Iglesia y hasta nueva convocatoria de elecciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo