GARA > Idatzia > > Kirolak

Fórmula UNo Gran Premio de Gran Bretaña

Mosley dice estar abierto al diálogo con los equipos

Vettel arrolló en Silverstone y logra su segunda victoria de la temporada.
p037_f01_097x104.jpg

GARA | SILVERSTONE

Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), señaló ayer en el circuito británico de Silverstone, que se ha puesto en contacto con los equipos de la FOTA para buscar el diálogo y tratar de resolver las enormes diferencias que han llevado a los segundos a anunciar la organización de un campeonato al margen de la actual Fórmula Uno.

Mosley, que el viernes calificó como «pose» el anuncio hecho horas antes por los ocho equipos de la FOTA, cree que la situación puede solucionarse para evitar la inminente ruptura anunciada por las escuderías.

En declaraciones a la BBC, Mosley dijo: «Estamos continuamente hablando con todos. Volveremos a la normalidad. La duda es saber cuándo. Les hemos dicho a los equipos que estamos dispuestos (a negociar). Ahora ellos necesitan algo de tiempo para decidir cuándo podemos hacerlo», afirmó.

La FIA y la FOTA están abiertamente enfrentadas por la intención de la primera de introducir un límite presupuestario voluntario de 46 millones de euros a partir de la próxima temporada y de dividir el certamen en dos categorías: una para los que se acojan a dicho límite, con una gran cantidad de prebendas técnicas, y otra para los que no lo hagan, sin esas ventajas.

Mosley anunció el miércoles, en un nuevo intento de acercamiento, la posibilidad de ampliar ese tope presupuestario de 46 a 100 millones de euros y desde el 2011 dejarlo de nuevo en 46, y acabar con esas dos categorías. Las ocho escuderías de la FOTA notificaron la noche del jueves al viernes, tras reunirse en la sede de Renault en Enstone, su intención de no inscribirse y romper con la FIA y Bernie Ecclestone, poseedor de los derechos comerciales, para crear un campeonato paralelo tras rechazar la última oferta de la federación sobre las condiciones para la próxima edición.

La FOTA, que reúne a ocho de las diez escuderías del actual campeonato, es decir, Ferrari, McLaren, Renault, BMW, Toyota, Brawn, Red Bull y Toro Rosso -Williams y Force India fueron expulsados por no inscribirse en el campeonato del próximo año sin condiciones-, afirmaron entonces que declinan «cambiar las condiciones originales de inscripción en el Campeonato del Mundo de 2010».

Pero la FOTA, tras estudiar esta propuesta, decidió desestimarla y preparar su propio campeonato para la próxima temporada. En medio de todo esto Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) se impuso ayer de manera arrolladora en el Gran Premio de Gran Bretaña para dar algo de emoción al campeonato. El alemán, autor de su segundo triunfo del año (primero sobre una pista seca tras hacerlo con agua en China), ganó con autoridad desde la pole position por delante de su compañero, el australiano Mark Webber, que ratificó el dominio ejercido el fin de semana por los Red Bull. El brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP) completó el podio.

El líder destacado y ganador de seis de las ocho carreras disputadas, Jenson Button (BrawnGP), esta vez sólo pudo ser sexto. Button, que no ha podido cumplir su sueño de ganar el gran premio en su país, que, en principio, por última vez se disputa en Silverstone, sigue al frente de la general con 64 puntos, 23 más que Barrichello.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo