GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Ofensiva policial franco-española

Madrid habla de «semana de éxitos» tras dos arrestos más

Cinco ciudadanos vascos están incomunicados en estos momentos a ambos lados de la muga. A los tres arrestados en Gipuzkoa se suma ahora la detención de Xabier Arruabarrena y Oihana Garmendia en París, a los que se atribuyen una vez más altas responsabilidades en el «aparato de información» de ETA, aunque sólo se han hallado archivos informáticos de contenido desconocido. Rubalcaba recupera el discurso de hace dos semanas sobre el «éxito policial».

p002_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Una semana después del atentado de ETA que costó la vida al inspector Eduardo Puelles, el Ministerio del Interior reactiva el discurso sobre la eficacia policial a partir de las cinco detenciones de esta semana. A los tres arrestos del martes se sumó ayer la noticia de la captura en París de Xabier Arruabarrena y Oihana Garmendia, a quienes se sitúa como «responsables de información de ETA».

La operación fue ejecutada por la Policía francesa en colaboración con las FSE españolas en la localidad de Charenton-le-Pont, al sureste de París, en el departamento de Val-de-Marne. Se afirma que Arruabarrena, natural de Elorrio, era buscado por hechos del año 2000, mientras que Oihana Garmendia figuraría en una de las listas incautadas en 2002 y que dio paso a las redadas llamadas «preventivas», contra personas de las que se consideraba que podrían integrarse en ETA en un futuro. En denuncia de la redada, ayer se concentraron 110 personas en Elorrio, y 120 en Santurtzi, localidad natal de Garmendia.

Los dos máximos responsables del Ministerio del Interior español comparecieron de forma consecutiva para dar realce a esta nueva operación. Primero lo hizo el número dos, Antonio Camacho, que afirmó que «llevamos una muy buena semana en la lucha contra esta banda» y habló de «duro golpe». Después lo hizo el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, que defendió que la colaboración con la Policía francesa «marcha muy bien» y que así «culmina una semana de éxitos policiales».

Rubalcaba precisó, no obstante, que desconoce qué resultado dará la inspección del material informático -«información habrá», señaló- y que ve «poco probable» que los detenidos tuvieran algún tipo de implicación con el atentado de Bilbo.

Otros partidos saludaron estos arrestos. La izquierda abertzale, por contra, afirmó en una nota que insistir en la espiral represiva «es estéril y una auténtica irresponsabilidad política». Reclamó que se busquen escenarios y soluciones democráticas tras constatar tres cosas: «La derrota militar de ETA sencillamente no es posible», «la negociación y el diálogo son la única alternativa» y «el conflicto político no puede ser reducido a un problema `antiterrorista'».

Jueces de París, a Euskal Herria

Mientras tanto, Askatasuna reveló que anteayer varios ciudadanos vascos vieron aterrizar en el aeropuerto de Biarritz a tres jueces especiales de París: se trataría de Levert, Hoyvet y Bru- neau, que se encargan habitualmente de instruir asuntos de carácter «antiterrorista».

«No sabemos cuál es la razón de la visita, pero podemos estar seguros de que han venido a escribir una nueva página represiva», afirma Askatasuna.

Redada televisada y visita opaca para los detenidos en Gipuzkoa

Garzón ha prorrogado la incomunicación a los tres detenidos en Gipuzkoa el martes, por lo que quizás no declaren hasta mañana. Ayer la Policía difundió imágenes de la redada en las televisiones, y justo al mismo tiempo la opacidad imperaba en los calabozos.

Desde Torturaren Aurkako Taldea detallaron nuevas trabas a las visitas del médico de confianza previstas en el protocolo de Garzón, que piensan llevar hasta Estrasburgo y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura. Después de que no fueran vistos en día y medio, ayer se obligó al médico a estar con ellos con la puerta abierta. Además, funcionarios y forense no le dejaron hacer el historial médico preceptivo.

En Astigarraga, vecinos denunciaron que la Ertzaintza quitó carteles por los detenidos. Y en Usurbil se concentraron 70 personas, y se dio a conocer además que se ha presentado una moción ante el Ayuntamiento para el martes.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo