GARA > Idatzia > > Kultura

U2 desata la locura en Barcelona en el primer concierto de su gira «360º Tour»

El legendario grupo de rock irlandés U2 inició, en la noche del martes, su nueva gira «360º Tour» en el estadio de fútbol del Camp Nou en Barcelona ante más de 90.000 seguidores, con un show futurista en el que fue homenajeado el recientemente fallecido Michael Jackson y donde se realizó una conexión en directo con la estación espacial internacional ISS. Tras un día de descanso, Bono y los suyos repetirán directo esta noche en el mismo escenario.
p041_f02_203x088.jpg

GARA | BARCELONA

Tras una salida triunfal del batería Larry Mullen Jr. por la pasarela, del fondo del ingente escenario emergieron los otros tres miembros del grupo al ritmo de sus baquetas, que marcaban el principio de «Breathe», de la locura de los 90.000 espectadores y de un espectáculo con mayúsculas que hinca su garra en la música y las tecnologías punteras. En la segunda canción, «No line on the horizon» (que da título a su nuevo disco), la maquinaria se puso en marcha: dos puentes móviles conectaban el escenario con la pasarela circular a la que saltaron Bono y el guitarrista The Edge para estar rodeados por ambos lados de fans, mientras que en «Get on your boots» se concentraron más en jugar con las cámaras, para hacer en directo un videoclip retransmitido por la enorme pantalla de leds, en la que se fundió media placa de luces.

Bono saludó con un «hola, Barcelona» a la ciudad que le vio actuar el martes por séptima vez, y agradeció la presencia de los fans -también de los que estaban escuchándolo «desde la calle»-, y elogió la paciencia de los vecinos, que aguantaron estoicos las dos semanas de ensayos en el Camp Nou de Barcelona, «capital del surrealismo», según el cantante.

Bono reservó para el final del concierto «One», tema que le dio pie a ponerse una camiseta del Barça con su nombre y el número uno. El cantante alegó que es el único club de fútbol que lleva publicidad de una ONG (Unicef), y que por eso merecía la pena ponérsela.

Reivindicaciones en escena

Entre el escenario y la pasarela circular quedaba un espacio en forma de media luna, en el que se situaron los 500 fans que primero accedieron -por orden- al estadio, y que vieron recompensadas sus largas horas de espera -días, en algunos casos- con una proximidad total a la banda irlandesa.

Entre ellos había un grupo de personas que llevó 20.000 globos naranjas para darle aún más color a este inicio de gira de U2, y Bono no dudó en coger un ramillete de ellos. También llevó sobre los hombros una bandera irlandesa durante todo el tema «I still haven't found what I'm looking for».

«Hoy cantamos para ella», rezaba la pantalla mientras sonaba «MLK» y la pasarela se llenaba de voluntarios cubiertos con máscaras de la líder Aung San Suu Kyi, elegida democráticamente en 1990 para dirigir Birmania, pero víctima de arresto desde ese día. Los asistentes al concierto con acceso a asiento también encontraron en ellos una máscara para ponérsela durante esta canción y clamar así contra esa injusticia.

En un show sin fisuras, perfeccionado hasta el milímetro, el momento apoteósico llegó con «Vertigo», un remix discotequero de «I'll go crazy if I don't go crazy tonight» y «Sunday bloody sunday». Pero pese a los 360 grados de visión del escenario, los fans del gol sur del Camp Nou no pudieron ver mucho de cara a Bono que, llevado por la inercia de tener enfrente a la mayor parte del público y una magnífica pasarela, cantó principalmente de espaldas a ellos.

Esta gira, la primera que U2 empieza fuera de los EEUU en los últimos 20 años, seguirá en Barcelona hoy y comenzará después a itinerar por Milán -donde ya tienen montado uno de los tres escenarios de 360-, París, Niza, Berlín y hasta 15 ciudades europeas, antes de zarpar hacia los Estados Unidos.

Ficha

Lugar: Muelle de Uribitarte, frente al Ayuntamiento.

Fecha: Del 15 de mayo al 23 de agosto.

Organiza: Diputacion Foracion acion Foral de Bizkaia.

Precio de la entrada:

Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo