GARA > Idatzia > Mundua
Crónica | Cumbre de la Unión Africana

África lima diferencias para crear un Gobierno continental

La XIII cumbre de la Unión Africana (UA) comenzó ayer en Sirte (Libia) con diversos conflictos en el continente sobre la mesa y también con la propuesta del líder libio, Muammar al-Gaddafi, para dotar de mayor poder a la Comisión de la organización como paso para la creación de un Gobierno continental.



Irak comienza a entregar su petróleo a las compañías multinacionales

Al día siguiente de que las tropas de EEUU se replegasen de las grandes ciudades iraquíes, el Gobierno de Bagdad ratificó el acuerdo para que las petroleras BP (británica) y CNPC (china) comiencen a extraer crudo. Próximamente, se suscribirán más contratos.



Dimite el primer ministro croata, Ivo Sanader, y anuncia que deja la política

El conservador Ivo Sanader (HDZ) dimitió ayer como primer ministro croata y anunció su retirada de la vida política. Tras la renuncia de Sanader se encuentra el litigio fronterizo con Eslovenia, que frena el proceso de integración de Croacia en la UE.






Zelaya aplaza su regreso hasta el fin de semana tras el ultimátum de la OEA

Manuel Zelaya confirmó ayer en Panamá, donde asistió a la toma de posesión del presidente, Ricardo Martinelli, que esperará a que se cumpla el plazo de 72 horas dado en la madrugada por la OEA para su restitución como jefe de Estado en Honduras antes de regresar a su país. «Ha empezado la cuenta regresiva», señaló. Desde Tegucigalpa, el Gobierno «de facto» advirtió de que «hay 25.000 personas listas para impedir» su retorno.


Igo