GARA > Idatzia > > Mundua

Dimite el primer ministro croata, Ivo Sanader, y anuncia que deja la política

El conservador Ivo Sanader (HDZ) dimitió ayer como primer ministro croata y anunció su retirada de la vida política. Tras la renuncia de Sanader se encuentra el litigio fronterizo con Eslovenia, que frena el proceso de integración de Croacia en la UE.

GARA |

El primer ministro de Croacia, el conservador Ivo Sanader, anunció ayer en una rueda de prensa ofrecida en Zagreb su dimisión y retirada de la vida política, incluyendo la presidencia de la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ).

Su dimisión se produce en medio de las tensiones entre Croacia y Eslovenia por un conflicto territorial no resuelto en el mar Adriático que ha retrasado la entrada de Zagreb en la UE, prevista inicialmente para 2010 ó 2011.

«No presentaré ninguna candidatura para presidente de la República. Me retiro de la política activa», señaló Ivo Sanader, quien agregó que ha tomado su decisión «tras una larga reflexión».

El primer ministro dimisionario confirmó que propondrá como su sucesora al frente del Gobierno y de su partido a Jadranka Kosor, actual vicepresidenta del Gobierno y del partido.

Sin aportar razones

Descartó que las razones de su dimisión fuera la enfermedad o la imposibilidad de enfrentarse a la crisis económica, a la que Croacia, según se mostró convencido, «sabrá hallar una solución».

«Gracias a Dios, no estoy enfermo», aseguró y añadió que «nunca he temido retos» como la actual recesión.

«Es tiempo para otros, yo he hecho mi parte», dijo Sanader al destacar que Croacia es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, miembro de la OTAN y «se encuentra en el umbral de entrar en la Unión Europea».

En todo caso, explícitamente no descartó que la razón de su dimisión estuviera relacionada con el bloqueo de Eslovenia al avance de Croacia en la negociación de ingreso en la UE.

«Ese aspecto seguramente ha influido sobre mi decisión. Lo seguro es que el proyecto de integración europea no tiene futuro si se acepta el chantaje como modo de actuación dentro de la UE. Seguro que mi decisión está relacionada por el hecho de que tal comportamiento se haya tolerado y espero que eso termine», dijo Sanader.

Eslovenia bloquea desde diciembre pasado el acceso de Croacia a nuevos capítulos de la negociación de ingreso a la UE debido al problema bilateral de la frontera, todavía no definida en el mar Adriático.

Por otra parte, Sanader aseguró que su coalición de Gobierno sigue siendo estable y que la misma ha aceptado la idea de seguir bajo el mando de Kosor, que hasta ahora ha sido ministra de la Familia y Veteranos de Guerra.

bahía de pirán

Desde que se independizaron de Yugoslavia en 1991, Croacia y Eslovenia han sido incapaces de resolver sus litigios fronterizos, especialmente en la bahía de Pirán, en el mar Adriático.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo