GARA > Idatzia > > Kultura

El Gobierno navarro y el Arzobispado acuerdan abrir 28 iglesias y monumentos

GARA | IRUÑEA

El Gobierno de Nafarroa y el Arzobispado de Iruñea y Tutera han firmado un convenio para la apertura al público de 28 iglesias y monumentos, de forma que este año se suman 18 espacios más a los diez ya abiertos el pasado año. La iniciativa forma parte del «Plan Plurianual de Apertura de Iglesias y Monumentos. Actuaciones 2009», firmado ayer y, junto al programa por el que cuatro iglesias navarras acogerán «La música del Reyno», se trata de actividades enmarcadas en la preparación del Jacobeo 2010.

De las 18 iglesias y monumentos objeto del convenio de este año (cinco más que el año anterior), once se encuentran en el Camino de Santiago y se abrirán todos los días durante los meses de julio y agosto (62 días), más algunos fines de semana en setiembre.

Las siete restantes se hallan fuera del Camino y se abrirán los fines de semana desde el 1 de julio al 30 de setiembre, durante un total de 26 días.

Para desarrollar el programa correspondiente a 2009, se ha autorizado una subvención máxima de 48.000 euros para gastos de apertura y vigilancia, gastos de limpieza, adecuación para la visita de las iglesias, iluminación y edición de folletos.

Las once iglesias situadas en el Camino de Santiago, que permanecerán abiertas en julio y agosto en horarios de mañana y tarde, son San Saturnino de Lintzoain, San Nicolás de Bari de Larrasoaña, San Pedro de Gares, San Román de Zirauki, iglesia de la Asunción de Villatuerta, San Pedro de Aibar (se ha incluido en el Camino por su proximidad), Santiago de Izko, la Natividad de Elo, Monasterio de San Salvador de Urdazubi, San Miguel de Lizarra y la Magdalena de Tutera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo