GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Una guía para amantes de la naturaleza

«El que vaya no se va a arrepentir. Le he cogido gusto y tengo intención de repetir»

p006_f08.jpg

Antxon Iturriza
Periodista de montaña

Lleva 33 años siguiendo la actualidad alpina. Comenzó de forma fortuita y ha terminado escribiendo la Historia del Montañismo Vasco e infinidad de crónicas, artículos, reportajes escritos y audiovisuales, que además le han sido reconocidos con unos cuantos premios.

En el periodismo de montaña ha tocado todos los palos, incluso recomendar excursiones por Euskal Herria. Esta es su primera guía.

No es una guía para alpinistas, sino para que la gente normal a la que le gusta la naturaleza tenga la oportunidad de degustar y contemplar esos paisajes que son tan preciosos. Esto está hecho para gente que pueda andar un poco por montaña e incluso para el que quiera sólo andar en coche. Sobre los Alpes abundan las guías técnicas para montañeros, pero para los senderistas hay muy poco. Y esto es lo que podemos aportar.

¿Cuál ha sido la hoja de ruta?

Empiezas y la aventura va dando sus pasos de una manera natural. Geográficamente los macizos te van llevando de un lado a otro. Hemos hecho 40 excursiones con sus itinerarios y esas están reseñadas, además hay otras sugerencias. Ver montañas que hemos oído siempre como el Cervino por los dos lados, el italiano y el suizo, el Monte Rosa o el Mont Blanc. Vas a estar debajo de ellos contemplando la historia del alpinismo.

¿Qué ha significado para usted?

Un descubrimiento. Conocía algunos puntos como montañero, el Mont Blanc, el Dom... y algunas otras zonas de cumbres
secundarias. La primera vez que fui fue en 1974. Éramos unos chavales. Pero ahora esto me ha permitido descubrir otros lugares, sitios no secretos, que ya nada es secreto. El montañismo te invita a viajar.

¿Qué época es la más recomendable para darse una vuelta por los Alpes?

Al que no tenga que sujetarse a los meses de julio y agosto, que son los más vacacionales, le recomiendo el otoño. Primero porque va tener menos gente, segundo porque se va encontrar unos paisajes otoñales preciosos y tercero porque en esa época los precios son más económicos. El otoño en los Alpes es algo maravilloso, de morirse de gusto. La belleza está garantizada. 

¿Ha descubierto algo que no haya contado?

Sí. En Chamonix he descubierto que hay dos personajes que pueden haber sido los primeros vascos en subir al Mont Blanc y que no se corresponden con los que pensábamos. Tanto el hombre como la mujer lo hicieron bastantes años antes de lo que se atribuía. Fue emocionante, aunque tengo que seguir investigando.

¿Qué le gustaría transmitir?

El entusiasmo, pero eso es difícil. Lo que sí puedo decir es que todo el que vaya no se va a arrepentir. Esto es una guía para mucho tiempo porque le va a apetecer conocer otras montañas o hacer otros planes. Estoy seguro de que el que pruebe va a repetir. Como yo, que le he cogido gusto y en setiembre voy a volver a otra zona de Alpes por mi cuenta. M. S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo