GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Fiscalía venezolana se opone a la extradición de Etxebarria

GARA |

El pasado martes se llevó a cabo en Caracas el juicio por la demanda de extradición contra el refugiado vasco Iñaki Etxebarria. La Fiscalía venezolana se posicionó en contra la medida que reclama Madrid y consideró que se han producido varias ilegalidades en su detención.

Entre ellas, destacó que según las leyes venezolanas el caso estaría prescrito al datar de hace más de 15 años y que la Interpol se contradice al acusar a Etxebarria de «asesinato y tentativa al mismo tiempo». Además, recuerda que Bittor Tejedor fue absuelto por los tribunales españoles tras ser extraditado desde Canadá por el mismo caso.

Al parecer, el tribunal dictará la sentencia en un plazo de diez días. Desde la Coordinadora Continental Bolivariana mostraron su preocupación, ya que en esas fechas está prevista la visita del monarca español y temen que se produzcan presiones al Gobierno de Hugo Chávez.

En denuncia de este proceso de extradición realizaron una concentración en el exterior del tribunal que acabó con incidentes al coincidir con una protesta en el mismo lugar de líderes opositores al Ejecutivo bolivariano, que agredieron a las personas que se solidarizaban con Etxebarria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo