GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Consistorio de Azpeitia acuerda realizar un gran mural por los presos

Mientras la persecución de los actos de solidaridad hacia los presos no cesa, a veces hasta con cuatro visitas policiales en un día, el Ayuntamiento de Azpeitia se ha comprometido a hacer un mural en favor de los represaliados.

p018_f01.jpg

GARA

Pese a que la Ertzaintza sigue afanándose en borrar los rostros de los represaliados políticos vascos de todos los rincones protagonizando nuevos episodios de persecución de fotografías en Bilbo, Portugalete u Ordizia, la solidaridad consigue hacerse un hueco en múltiples localidades. Es el caso de Azpeitia, donde su Ayuntamiento ha aprobado una moción en la que se compromete a confeccionar un mural de grandes dimensiones en defensa de los presos.

El apoyo mostrado por los ediles de la izquierda abertzale, de EA y de Aralar ha llevado a buen puerto la moción en la que se denuncia la situación que viven los presos gravemente enfermos y de los que habiendo cumplido toda su condena continúan en prisión. En el escrito, también recuerdan el juicio contra el movimiento pro-amnistía y ante la «situación de excepción», se aboga por aglutinar fuerzas en solidaridad hacia los represaliados políticos.

El consistorio azpeitiarra se ha comprometido, concretamente, a hacer un mural de 4 metros por 1,2 metros en el que se exigirá la repatriación de los presos políticos vascos junto al logotipo del Ayuntamiento.

Mientras los azpeitiarras contarán en breve con un mural en favor de los presos, los vecinos del casco viejo bilbaino se volvieron a quedar de nuevo sin el suyo, después de que la Ertzaintza, con la ayuda de los servicios de limpieza del Ayuntamiento, volvieran a borrar el mural de la calle Errondabide y retiraran las fotografías de la herriko taberna, como lo hicieran un día antes.

La Ertzaintza y los servicios de limpieza borraron el mural hacia las 8.30, pero una hora después un nuevo mural cubría el espacio vacío. A las 10.45 sin embargo, la Policía autonómica volvió a personarse, «de muy malas formas» y sacó de la herriko taberna a los catorce clientes e identificó a tres trabajadores, además de retirar las fotografías que habían vuelto a ser colocadas. Tras la marcha de la Ertzaintza, las fotografías de los prisioneros volvieron a ser colocadas, así como toda la parte vieja bilbaina.

La herriko taberna de la Alde Zaharra donostiarra también está sufriendo un acoso similar. El martes, según informaron, la Ertzaintza se personó hasta en cuatro ocasiones para comprobar si las fotografías de los presos habían sido retiradas. La herriko taberna portugaluja y el Gaztetxe de Ordizia también contaron con la visita de la Policía y la consiguiente retirada de fotos de los presos.

El movimiento pro-amnistía de Orereta ha denunciado que en los últimos cinco días han sido diez los vecinos identificados por la Ertzaintza, la mayoría cuando colocaban propaganda en favor de los presos, asimismo, criticaron la actitud de la Ertzaintza que «ha robado ya cuatro paneles con los presos, y destruido decenas de fotos».

Por otro lado, 97 personas se movilizaron en Lekeitio por los presos; en Lizarra 34; 25 en Mundaka; 170 en Ondarroa; 100 en Bilbo; en Orereta 200; 30 en Getaria y Elgeta; 60 en Galdakao y Deba; 71 en Lazkao; 67 en Bergara; 342 en Iruñea; 45 en Lezo; 36 en Arbizu; en Bera 15; en Gasteiz 420, 44 en Etxarri-Aranatz; 60 en Arrigorriaga; 18 en Larraga y 150 en Tafalla en solidaridad con la presa Ines del Rio que cumple 22 años en prisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo