GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA fijará antes de otoño en un debate su propuesta para agrupar fuerzas

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, anunció ayer la apertura de un proceso participativo entre cargos internos, públicos y militantes para definir la propuesta que el partido pondrá sobre la mesa en otoño a la hora de buscar una acumulación de fuerzas abertzale junto a otras formaciones. Pello Urizar explicó que quieren que la propuesta que presenten a otros grupos sea la de toda la afiliación de EA y no únicamente de su Ejecutiva Nacional.


Análisis | Tras la sentencia de Estrasburgo

Madrid decide que su «estrategia eficaz» es la presión y embarca a Europa en su plan

Hay varios datos que apuntan a que el fallo es más bien un apoyo puntual de Europa al Estado, en un momento que éste le ha presentado como la «batalla final» contra ETA. De hecho, Rubalcaba ya le puso fecha tope ante la comunidad internacional: 2016.


Ikastolen Elkartea suma ya a más de la mitad de los centros y avanza ante sus retos futuros

La junta rectora de Ikastolen Elkartea, la cooperativa europea creada por las ikastolas, ha nombrado a Imanol Igeregi como director y trabaja ya en el proceso de adhesión de los centros navarros y sus retos futuros.



Sukalki Eguna, mungiarren festa bereziena izatea lortu duen asmakizuna

Ohi bezala, Sukalki Egunarekin amaituko dira bihar San Pedro jaiak Mungian. 1960ko hamarkadan lagun koadrila batek inguruko herri batzuetan ospatzen ziren Arrantzale Eguna edota paella txapelketetan oinarritutako asmakizunak, hasiera-hasieratik lortu zuen herritarren artean errotzea. Unean uneko egoera politikoak tirabira bat edo beste sortu izan duen arren, mungiarren festa egun esanguratsuena eta bereziena bilakatu da.


Las estaciones del metro de Peñota y Santurtzi se abrirán al público hoy a las 16.00

Las estaciones del metro de Peñota y Santurtzi se abrirán al público hoy a las 16.00, después de que al mediodía tenga lugar la inauguración oficial del nuevo tramo del suburbano de 1.699 metros de longitud.




El Consistorio de Azpeitia acuerda realizar un gran mural por los presos

Mientras la persecución de los actos de solidaridad hacia los presos no cesa, a veces hasta con cuatro visitas policiales en un día, el Ayuntamiento de Azpeitia se ha comprometido a hacer un mural en favor de los represaliados.



Detienen a los presuntos autores de la muerte de Yamiled Giraldo

Una operación conjunta de la Policía Foral y la Guardia Civil ha llevado a la detención de los presuntos responsables de la muerte de la vecina de Ituren Yamiled Giraldo, el pasado 25 de abril en la localidad de Cordovilla. Al parecer, han sido arrestados tanto los autores materiales del crimen como el considerado inductor del mismo. El caso está bajo secreto sumarial.




Igo