Las estaciones del metro de Peñota y Santurtzi se abrirán al público hoy a las 16.00
Las estaciones del metro de Peñota y Santurtzi se abrirán al público hoy a las 16.00, después de que al mediodía tenga lugar la inauguración oficial del nuevo tramo del suburbano de 1.699 metros de longitud.
A.G.
Después de soportar durante cerca de cuatro años las obras de construcción en pleno centro de la localidad marinera, los vecinos de Santurtzi podrán hoy, a partir de las 16.00, disfrutar de los beneficios que acarrea el metro, con viajes de 10 minutos hasta el hospital de Cruces y de 25 al centro de Bilbo.
El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) estima que alrededor de 57.000 personas residen a menos de diez minutos a pie de alguno de los accesos a las nuevas estaciones de Peñota y Santurtzi. La mancomunidad prevé que las dos nuevas paradas aportarán unos 10.000 viajeros cada día laborable y harán que el suburbano alcance los 87 millones de usuarios anuales.
El nuevo tramo del suburbano entre Portugalete y Santurtzi tiene una longitud de 1.699 metros y ha supuesto una inversión de 88 millones de euros, financiada por el Ejecutivo de Lakua y la Diputación vizcaina a partes iguales.
La estación de Peñota, dentro del término municipal de Portugalete, dispone de tres accesos: uno por la calle Libertador Simón Bolívar, otro por la calle Peñota y el tercero por una batería de ascensores dobles que comunican con la calle San Juan Bautista, muy cerca de la residencia Aspaldiko y del hospital San Juan de Dios. La de Santurtzi tiene accesos en la calle Las Viñas, junto al parque Gernika, y el otro desemboca en Maestro Calles, de este punto parte otro acceso, en fase de construcción, a Mamariga. Tiene una longitud de 420 metros y permitirá la llegada a este barrio mediante un doble funicular automático sin conductor, salvando un desnivel entre la mezzanina de la estación de Santurtzi y la plaza frente a la parroquia Virgen del Mar de unos 44 metros.
El trazado de la línea 2 del suburbano hasta Kabiezes, según las previsiones del CTB, no finalizará hasta 2012. Por ello, desde hoy, habrá un autobús lanzadera desde la estación de Santurtzi para dar servicio a los 8.300 habitantes de Kabiezes.