GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Las estaciones del metro de Peñota y Santurtzi se abrirán al público hoy a las 16.00

Las estaciones del metro de Peñota y Santurtzi se abrirán al público hoy a las 16.00, después de que al mediodía tenga lugar la inauguración oficial del nuevo tramo del suburbano de 1.699 metros de longitud.

p021_f02_097x080.jpg

A.G.

Después de soportar durante cerca de cuatro años las obras de construcción en pleno centro de la localidad marinera, los vecinos de Santurtzi podrán hoy, a partir de las 16.00, disfrutar de los beneficios que acarrea el metro, con viajes de 10 minutos hasta el hospital de Cruces y de 25 al centro de Bilbo.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) estima que alrededor de 57.000 personas residen a menos de diez minutos a pie de alguno de los accesos a las nuevas estaciones de Peñota y Santurtzi. La mancomunidad prevé que las dos nuevas paradas aportarán unos 10.000 viajeros cada día laborable y harán que el suburbano alcance los 87 millones de usuarios anuales.

El nuevo tramo del suburbano entre Portugalete y Santurtzi tiene una longitud de 1.699 metros y ha supuesto una inversión de 88 millones de euros, financiada por el Ejecutivo de Lakua y la Diputación vizcaina a partes iguales.

La estación de Peñota, dentro del término municipal de Portugalete, dispone de tres accesos: uno por la calle Libertador Simón Bolívar, otro por la calle Peñota y el tercero por una batería de ascensores dobles que comunican con la calle San Juan Bautista, muy cerca de la residencia Aspaldiko y del hospital San Juan de Dios. La de Santurtzi tiene accesos en la calle Las Viñas, junto al parque Gernika, y el otro desemboca en Maestro Calles, de este punto parte otro acceso, en fase de construcción, a Mamariga. Tiene una longitud de 420 metros y permitirá la llegada a este barrio mediante un doble funicular automático sin conductor, salvando un desnivel entre la mezzanina de la estación de Santurtzi y la plaza frente a la parroquia Virgen del Mar de unos 44 metros.

El trazado de la línea 2 del suburbano hasta Kabiezes, según las previsiones del CTB, no finalizará hasta 2012. Por ello, desde hoy, habrá un autobús lanzadera desde la estación de Santurtzi para dar servicio a los 8.300 habitantes de Kabiezes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo