GARA > Idatzia > > Kultura

Chrissie Hynde celebra en Donostia 30 años al frente de The Pretenders

Chrissie Hynde, una de las principales damas del rock, visita mañana el Kursaal donostiarra para presentar su reciente «Break Up the Concrete», noveno disco de estudio de The Pretenders, tras seis años de silencio discográfico. Junto a la vocalista, James Walbourne y Eric Heywood (guitarras), Nicholas Wilkinson (bajo) y Martin Chambers (batería) conforman hoy The Pretenders, banda abanderada de la «nueva ola» que alcanzó notoriedad en los 80.
p043_f01_204x116.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Tras seis años de silencio discográfico -tras «Loose Screw» de 2002-, The Pretenders ha lanzado este año «Break Up the Concrete» (Warner), doble trabajo que presentará mañana en el Auditorio del Kursaal donostiarra, tras actuar hace dos años en el Bilbao Live Festival, último paso de Chrissie Hynde (Ohio, 1951) por Euskal Herria. Junto a la veterana vocalista, icono del rock & roll y único miembro original de la banda junto al batería Martin Chambers -el guitarrista James Honeyman-Scott y el bajista Pete Farndon murieron de sobredosis-, y tras múltiples cambios de formación, Eric Heywood y James Walbourne a las guitarras y Nick Wilkinson al bajo, forman hoy el quinteto The Pretenders.

La banda presentará en directo «Break Up the Concrete», trabajo que se puso a la venta el pasado 2 de junio y que incluye once temas inéditos -diez de ellos escritos por Hynde- además de un cd extra, un recopilatorio con veintidós temas clásicos o grandes éxitos de la banda, con los que conmemoran su trigésimo aniversario revisando éxitos como «Back on the Chain Gang» o «Don´t Get me Wrong».

De sus nuevas composiciones Chrissie Hynde dice que «es más de lo mismo». En él habla de «hombres y de la sociedad» y contiene temas como «Boots of Chinese Plastic», «que comencé a componer hace tres décadas y la he terminado ahora», el blues pantanoso de «Rosalee» -de Robert Kidney, único tema que no compone Hynde- o «The Nothing Maker», dedicada a un tipo disfuncional y raro, «me gustan porque tienen su propia verdad y porque, aunque ser uno mismo es una tarea complicada, hay que intentarlo», según declara la carismática rockera en recientes entrevistas: «Grabamos el disco en cuatro semanas y tiene un sonido fresco, espontáneo, más americano, pero con ese punto áspero tan nuestro».

The Pretenders actuará en el Kursaal tras tocar en ciudades como Córdoba o Tenerife, donde en dos horas de actuación, además de presentar el nuevo trabajo, se podrán también disfrutar sus temas más reconocibles. Por su parte, Coque Malla (vocalista de Los Ronaldos) precederá a los angloamericanos para presentar su reciente «La hora de los gigantes», trabajo que volverá a interpretar en directo el viernes 9 de julio en la sala Le Bukowski de Donostia.

Abanderados de la «new wave»

Hynde, de quien Neil Young dijo que «paseará su rock por los escenarios hasta que muera», fundó la banda en Gran Bretaña alrededor de 1978, junto al bajista Pete Farndon y el guitarrista James Honeyman-Scott, fallecidos ambos en el primer lustro de los 80 debido a sus adicciones. El batería Martin Chambers, último en incorporarse a la banda, completó el cuarteto.

Su debut discográfico se produjo en enero de 1980, año en el que editan un álbum homónimo en Sire, que aún hoy es recordado como uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos. Tras un segundo trabajo, «Pretenders II» editado en agosto de 1981 y la muerte de dos de sus miembros originales, Hynde decidió seguir adelante con la banda, que desde entonces ha cambiado constantemente de formación pero ha logrado mantenerse a flote a lo largo de tres largas décadas. La banda comenzó el nuevo milenio editando un grandes éxitos tras el cual llegó en 2002 «Loose Screw», iniciando después un silencio roto con «Break Up the Concrete».

SUPERVIVIENTE

Además de para presentar su reciente «Break Up the Concrete», la gira actual de The Pretenders sirve para que Chrissie Hynde celebre su trigésimo aniversario al frente del hoy quinteto angloamericano.

Ficha

Lugar: Kursaal (Donostia).

Fecha: Mañana, 8 de julio.

Hora: 20.00. Apertura de puertas. 20.15. Coque Malla.

21.00. The Pretenders.

Precio de la entrada: 36 (agotadas), 42 y 45 euros (+ gastos).

Puntos de venta: Fnac, Carrefour y Tipo, teléfono 902 15 00 25 y www.ticktackticket.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo