GARA > Idatzia > > Kultura

Las sietes calles de Bilbo serán desde hoy un gran escenario para las funciones de artes callejeras

Durante tres días, la segunda parte del festival Kalealdia traerá hasta las sietes calles bilbainas el trabajo de ocho compañías que mostrarán en El Arenal y las plazas de Santiago, Arriaga y Nueva hasta 21 representaciones.
p047_f01_97x140.jpg

I. A. | BILBO

Si la semana pasada fue la Gran Vía donde se pudo disfrutar del teatro que trae cada año Kalealdia, desde hoy las Siete Calles toman el relevo. La X edición de Festival de Teatro y de las Artes de la Calle de Bilbo se desplaza a las plazas del Casco Viejo para llenar esta zona de teatro y artes de calle.

El acto más destacado de esta edición llega esta tarde, en la inauguración. Se trata de «Bilbodanzz Action», una producción propia del festival que llevará a cabo la compañía Tiki Titá, creada hace seis años por Itziar Lazkano, Maite Zalduegi y Gurutze Beitia. Este espectáculo que se llevará a cabo cuatro veces esta tarde -en la Plaza Nueva a las 17.30 y 19.30 h. y en la Plaza del Arriaga a las 18.15 y 20.15 h.-, recoge la esencia pura de los espectáculos de calle. «En pleno ajetreo de la gente, empezará a oírse una conocida canción y tres o cuatro bailarines, inadvertidos hasta entonces por los viandantes, comenzarán a bailar». Otros tantos bailarines se les irán uniendo hasta conseguir el objetivo final: que el público no distinga entre quién forma parte del montaje y quién es un espontáneo y se anime así a formar parte del espectáculo.

Hortzmuga Teatro llega a Kalealdia con su espectáculo «Olympikas 2012». También habrá otras compañías cercanas, como Kukai Dantza, que mostrará en Bilbo su recién estrenado «Soka». Es una reinterpertación de la popular sokadantza que ha creado Pantxika Telleria. En la interpretación participan cinco bailarines y dos percusionista. Habrá dos opciones de verlo esta tarde, a las 18:30 h. en la Plaza de Santiago y, a las 21.00 h., en la Plaza Nueva.

Trapu Zaharra también estará presente con «Vaya ganga!»; concretamente mañana y el jueves en la Plaza de Santiago a las 18:30 h. Siguiendo con la trayectoria que comenzó la compañía hace 25 años, de esta función también destaca su gusto por retratar de forma agridulce algunos aspectos de la vida cotidiana.

Además de grupos cercanos, esta décima edición de Kalealdia también contará con presencia internacional. Así, los franceses Dynamogéne llegan con «Monsieur Culbuto», un juguete vivo con forma de tentetieso, y «La Cymbalobylette», un ingenio musical móvil que funciona con energía muscular. Se representarán varias veces mañana y el jueves en la plaza Nueva y el Arenal.

La Plaza Arriaga acogerá varias funciones internacionales. Los franceses Beau Geste y su ballet «Transports exceptionnels», los chilenos con «La patriótico interesante» y, como clausura, Akoreacro pondrá en pie su show de acrobacias «PFFFFFF», que contará con la colaboración de cuatro músicos.

Una parodia olímpica, en los 20 años de Hortzmuga

Kalealdia es una de las citas más relevantes que tiene Bilbo con las artes callejeras, razón por la que Hortzmuga ha escogido este marco para estrenar el espectáculo con el que celebra 20 años. Se llevará cabo esta tarde e las 19.00 horas en el Arenal y el jueves, a las 20.00 h., en la Plaza Nueva. «Olympikas 2012» es un espectáculo clown lleno de humor que parodia las aventuras de cuatro atletas de varios países que buscan apoyos para participar como equipo en los Juegos Olímpicos de Londres. Como complemento, la galería Catálogo General ofrecerá una exposición sobre la trayectoria de Hortzmuga.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo