GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Alertan sobre presiones del Estado español para entregar a Etxebarria

GARA |

La Coordinadora Continental Bolivariana que ha iniciado una campaña en Venezuela contra la extradición de Iñaki Etxebarria advirtió ayer a través de un comunicado que ha tenido conocimiento de las presiones que estaría realizando el Estado español para que el refugiado vasco sea entregado.

La semana pasada el caso fue juzgado en Caracas, pero el tribunal pospuso la sentencia a pesar de que la Fiscalía mostró su rechazo a la extradición. Esa decisión fue calificada como «preocupante» por la Coordinadora Continental Bolivariana que desde el primer momento indicó que el Estado español podría intentar influir en la decisión del tribunal. En este sentido, apuntó que en próximas fechas debía de producirse la visita del monarca español a Venezuela.

Al parecer, esos temores habrían sido confirmados ya que señalaron que han tenido conocimiento de que el Gobierno español estaría presionando a través de vías diplomáticas en las negociaciones por la nacionalización del Banco de Venezuela y otros tratados económicos entre ambos países.

Etxebarria, que lleva más de quince años residiendo en Venezuela, permanece encarcelado desde finales del pasado mes de abril a la espera de que el tribunal venezolano se pronuncie en los próximos días sobre su demanda de extradición.

Plante ante el Ministerio

Al igual que la semana pasada, la Coordinadora Continental Bolivariana se concentrara hoy ante el Ministerio de Interior y Justicia venezolano para exigir que Etxebarria no sea extraditado al Estado español.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo