GARA > Idatzia > > Ekonomia

Bruselas y el Banco Mundial alertan de que la crisis social se prolongará

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó ayer que el impacto social de la crisis durará más que la propia crisis financiera. También el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick señaló que la recuperación de la economía mundial no mejorará la situación del empleo, hasta un año o dos más tarde. Fueron declaraciones acompañadas de medidas que habría que adoptar o rechazar, con muy pocas referencias sobre los trabajadores.
p028_f01_250x116.jpg

GARA |

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó ayer que una vez que empiece la recuperación de la economía mundial habrá que esperar entre 12 y 24 meses más para observar una mejora del empleo. En la misma línea, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, declaró ayer que la economía de la UE seguirá en «territorio negativo» al menos durante todo el año 2009 y avisó de que no está claro cuando empezará la recuperación y de que el impacto social de la crisis en términos de empleo durará más que la propia crisis financiera.

«No es seguro cuándo podremos hablar del inicio de la recuperación. Lo que es casi seguro, y debemos tenerlo en cuenta, es que el impacto social de esta crisis durará más que la propia crisis financiera», resaltó Barroso en rueda de prensa para presentar sus prioridades para la reunión del G-8 que se celebrará en Italia. En todo caso, avisó de que «probablemente, aunque todavía es demasiado pronto para decirlo, no volveremos al potencial de crecimiento de los años anteriores a esta crisis».

El responsable del Banco Mundial, que participó ayer en la sesión inaugural de la segunda revisión del mecanismo de ayuda al comercio creado en 2005 por la Organización Mundial del Comercio (OMC), advirtió del riesgo del aumento del proteccionismo comercial, que en los últimos meses se ha concretado a través de medidas adoptadas por diversos gobiernos de países desarrollados y en desarrollo. «El tren se puede salir de control si los países empiezan a contestar a las medidas de otros», dijo, en referencia al riesgo de que cada vez que un país instaure una nueva norma para proteger su mercado o a sus productores nacionales ello genere respuestas similares de otras naciones.

«Jugando con fuego»

Recordó que las más grandes potencias comerciales, como Estados Unidos, la Unión Europea y China, ya han aplicado medidas proteccionistas de diverso tipo, aunque esa tendencia no se restringe únicamente a los estados. Explicó que ciertos estados de EEUU aplican ahora normas discriminatorias contra otros, en áreas como las compras gubernamentales. «Los líderes políticos deben reconocer que están jugando con fuego», sostuvo Zoellick.

Entre las medidas a adoptar el presidente de la Comisión Europea defendió la necesidad de que haya varias monedas «estables» y «sólidas» para sostener el orden financiero internacional y se felicitó de que el euro haya ganado una «gran credibilidad» y sea un «factor de estabilidad». «No se trata de estar a favor o en contra del dólar. Lo más importante es tener un número importante de monedas estables e importantes que den este tipo de estabilidad al orden financiero internacional», dijo.

También ayer, el ex ministro de Economía y Hacienda del Estado español, Pedro Solbes, durante la inauguración en Donostia del Curso de Verano de la UPV, «Crisis en Europa», señaló que la estrategia para superar la actual crisis económica en Europa pasa por el «saneamiento del sistema financiero»; una «política fiscal muy activa»; una política monetaria «muy flexible» tanto en términos «de liquidez como de apoyo al sistema financiero»; y la resolución de los problemas de «supervisión a largo plazo».

20% de paro en 2010

La economía del Estado español caerá el 3,7% este año y el 1,1 en 2010 según prevé el Instituto de Estudios Económicos. También señala que la tasa del paro alcanzará el 18% este año y el 20% en 2010.

entre 12 y 24 meses

Según el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, una vez que empiece la recuperación de la economía internacional habrá que esperar entre 12 y 24 meses más para observar una mejora en el empleo.

90 millones de personas más en la extrema pobreza

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, advirtió ayer de que la crisis económica mundial ha sumido a 90 millones de personas más en la extrema pobreza y alertó de que una reducción de la ayuda internacional podría provocar un impacto aún mayor del hambre y las enfermedades.

En su informe sobre los avances para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2009, Ban señala que los adelantos logrados en la eliminación del hambre a partir de principios de los años 90, cuando la proporción de personas hambrientas disminuyó de 20% en 1990-1992 hasta 16% en 2004-2006, se perdieron en 2008, debido en gran parte al incremento del precio de los alimentos. «Lo más probable es que esta situación empeore más debido a los altos precios de los alimentos y a los disturbios económicos», indica el informe. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo