GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Las calles de Bilbo serán escenario el sábado de otra marcha contra el TAV

Las calles de Bilbo serán escenario el sábado, a partir de las 18.30, de otra movilización para exigir a los gobiernos español y de Lakua la paralización de las obras del TAV y la apertura de un debate social sobre esta infraestructura.

GARA |

AHT Gelditu! Elkarlana animó ayer a la ciudadanía a movilizarse contra el Tren de Alta Velocidad, una infraestructura que, a juicio de la plataforma opositora, «es completamente desconocida» para la mayoría de los vecinos de Bilbo y del resto de Euskal Herria. «Desconoce que el TAV le costará 4.859 euros, un tren que no le solucionará los problemas de movilidad, que no tiene ningún sentido social y que creará daños medioambientales irreparables», explicó Carlos Ruiz, uno de los integrantes de AHT Gelditu!.

De ahí, el llamamiento a participar en la manifestación, que partirá el sábado, a las 18.30, de la Plaza Elíptica, bajo el lema «Estamos parando el TAV-AHT gelditzen ari gara». «Ahora más que nunca el proyecto no tiene ni pies ni cabeza ni siquiera teniendo en cuenta que ha sido la mayor justificación utilizada por sus impulsores -añadió-, puesto que no nos une ni con Europa ni con Lisboa. Ambas líneas están cuestionadas tanto por el Estado francés como por los partidos de la derecha portuguesa».

Respecto a las repercusiones en Bilbo, denunciaron que «en Abando se va a dar un gran pelotazo urbanístico» con la estación del TAV y que los barrios sufrirán las obras con ruidos y gran movimiento de camiones.

La del sábado no será la única movilización. A raíz de los levantamientos de actas de expropiaciones de terrenos para construir el TAV, hoy, a las 17.00, habrá una concentración ante el ayuntamiento de Lemoa; mañana, a las 15.45, ante el de Bedia.

Cementerio medievaL

Los movimientos de tierras que se están realizando en el entorno de la ermita de San Lorenzo, en el barrio zornotzarra de Montorra, por las obras del TAV han sacado a la luz los restos de un cementerio medieval.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo