GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Absuelven a ocho de los detenidos en una de las redadas preventivas de 2005

La Audiencia Nacional ha absuelto a ocho jóvenes que fueron arrestados en febrero de 2005 en una de las redadas denominadas por las propias autoridades españolas como «preventivas». La mayoría de ellos denunció torturas y permaneció en prisión durante meses.

p020_f01.jpg

GARA |

La Audiencia Nacional española ha condenado a Itxaso Guemes, Pagoa Zulueta, Anuntzi Alonso y a Anitz Eskisabel a seis años de prisión acusados de colaborar con ETA. Estos cuatro jóvenes fueron arrestados junto a doce más, en febrero de 2005, en una de los operativos policiales que las propias autoridades españolas denominaron como «arrestos preventivios».

La sentencia hecha pública ayer absuelve, sin embargo, a todos los demás juzgados por aquella operación destacando que «no consta que hayan pertenecido ni colaborado con ETA». La mayoría de estos ocho jóvenes permanecieron más de un año en prisión por esta acusación.

Estas redadas preventivas se iniciaron en 2003 y durante dos años hubo más 116 personas detenidas en siete operativos policiales de este tipo. La gran mayoría ingresó en prisión tras los cinco días de incomunicación en manos de la Policía española, pero no sin antes denunciar malos tratos y torturas.

El Tribunal Supremo español dictó también ayer otra sentencia en la que confirma la condena de un año de prisión impuesta por la Audiencia Nacional contra dos vecinos de Amurrio por designar a dos presos políticos vascos como «reina» y «dama de honor» de las fiestas patronales de 2005.

Por otro lado, después de que Dignidad y Justicia pidiera la prohibición de sendas manifestaciones que se desarrollarán durante el fin de semana en Zornotza y Bermeo, el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz las ha autorizado. Así, hoy a las 18.00 partirá una manifestación en Zornotza en denuncia por la situación que vive el preso, Jose Mari Sagardui, Gatza, que cumplió el miércoles 29 años en prisión. Mañana por su parte, será Bermeo quien coja el testigo, donde habrá otra manifestación contra la cadena perpetua.

Asimismo, mañana llegarán al aeropuerto de Loiu las cenizas del refugiado José Antonio Otxoantesana, Ondarru, fallecido el 28 de junio en México. El movimiento pro amnistía ha convocado un acto en el aeropuerto para rendir un homenaje Ondarru que ha vivido tres décadas lejos de Euskal Herria.

Por otro lado, dos jóvenes del barrio donostiarra de Gros fueron identificadas por la Ertzaintza en la herriko taberna acusadas de poner fotos de presos en las calles. Asimismo, la Ertzaintza identificó al camarero a quien amenazó con denunciarlo por tener las fotos en el bar.

Como cada viernes, 95 personas se concentraron en Lekeitio por los presos; 25 en Antzuola; 15 en Berriz; 110 en Zarautz; 34 en Lizarra y Elgoibar; 30 en Mundaka; 145 en Ondarroa; 29 en Ugao; 62 en Lazkao y Bergara; 33 en Getaria; 32 en Arbizu; 240 en Donostia; 212 en Orereta 275 en Hernani; 385 en Gasteiz; 53 en Etxarri-Aranatz; 20 en Amurrio; 80 en Algorta; 120 en Bilbo; 70 en Santutxu y 85 en Deba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo