GARA > Idatzia > > Kultura

El euskara enamora en la película hispano mexicana «Regresa»

GARA | MÉXICO

El euskara se convierte en un medio para enamorarse en la película hispano mexicana «Regresa», que pretende optar a un galardón en el Festival de Cine de Donostia el próximo mes de setiembre.

Del hispano mexicano Alejandro González Padilla («I love Miami»), esta comedia romántica, rodada en México y en Euskal Herria, quiere dar el salto a las pantallas grandes de ambos países después de su presentación en el festival donostiarra, aunque no se sabe en qué sección.

Con un elenco formado por los actores mexicanos Jaime Camil y Blanca Soto y Javier Tolosa, el film narra la historia de un joven matrimonio mexicano de clase alta cuya relación comienza a deteriorarse por el paso del tiempo y el desencanto. Ernesto del Valle (Camil) es un exitoso empresario mexicano casado con María González (Blanca Soto), una bella ama de casa, hija de emigrantes españoles.

Regresión

Tras una regresión hipnótica, Blanca comienza únicamente a expresarse en euskara, con la creencia de que es una princesa que vivió en esa tierra siglos atrás y sin poder pronunciar una sola palabra en castellano. El trío de actores lo completa Javier Tolosa, quien interpreta a Iñaki Landaburu, un chef vasco de un restaurante de la capital mexicana, contratado para traducir las palabras entre la pareja e incluso para viajar hasta su región natal con el fin de mantener la comunicación entre el matrimonio.

Como homenaje al euskara el film lleva un subtítulo «Asko Maite Zaitut», palabras con las que el protagonista realiza sus últimos esfuerzos por recuperar a su mujer. Con toques de humor , la película se rodó en escenarios mexicanos del Distrito Federal y en la localidad turística de Valle de Bravo, en el centro del país. En Euskal Herria, el rodaje se desarrolló en la Torre de Varona y en Villanañe (Araba), y en la Torre de Mendoza y en la Casa de Cordón, en Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo