GARA > Idatzia > > Euskal Herria

San Fermin 2009

448 atendidos durante los cuatro primeros días de fiestas

Las intoxicaciones etílicas y los golpes fortuitos vuelven a copar la lista de atendidos por los servicios sanitarios en estas fiestas de San Fermín. El balance ofrecido ayer de los días 6 al 9 incluye más de cien trasladados por jornada.

GARA |

Los servicios de urgencias de la red de atención especializada de Osasunbidea llevaron a cabo 448 atenciones médicas de urgencias relacionadas con accidentes propios de las fiestas de San Fermín durante los primeros cuatro días de celebración.

Según informaron ayer desde el Ejecutivo foral, estas intervenciones de los servicios de urgencias públicos, ubicados en el Ambulatorio San Martín (antes llamado General Solchaga), Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino, han sido mayoritariamente causadas por he- ridas diversas y agresiones.

Así, el Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino han atendido entre ambos hasta el día 9 de julio a 178 personas, y el ambulatorio San Martín, a 270. Esta cifra de atenciones no incluye el número de atendidos en urgencias hospitalarias por accidentes en el encierro.

La jornada en que más curaciones se registraron fue el día de San Fermín, 7 de julio, con 142; estuvo seguida del día 8, con 112 atenciones; el día 6, con 114; y el día 9, con 80. Contra lo que se puede pensar, por tanto, el primer día no fue el más complicado de todos.

Por patologías, la causa más frecuente de las atenciones de urgencias son las heridas con 209 casos, aunque también es significativo el número de agresiones (56 casos).

Menos relevante es el apartado de «otras atenciones», que incluye causas genéricas o no identificadas y un pequeño número por causas específicas.

Se han registrado en total 51 intoxicaciones etílicas y las intoxicaciones por otras drogas han sido siete en los cuatro primeros días y noches de los que se ha hecho balance oficial, lo que evidencia que este volumen de atenciones va mejorando sensiblemente con respecto a los años precedentes.

Junto a todo ello, se han producido quemaduras en 20 casos y seis atenciones más por otro tipo de contusiones.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo