GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ares afirma que el PSOE continúa siendo «objetivo prioritario de ETA»

El artefacto que explotó al filo de la medianoche del jueves al viernes ante la sede del PSOE de Durango contenía, según informó Interior de Lakua, tres kilogramos de cloratita. Una bomba que hizo que la persiana del local volara a cerca de doscientos metros de distancia. La Junta de Portavoces de Durango condenó el atentado y organizó una concentración al mediodía frente al Ayuntamiento, que reunió principalmente a representantes políticos e institucionales.

p016_f01.jpg

GARA |

El consejero del Interior de Lakua, Rodolfo Ares, afirmó ayer en declaraciones a Radio Euskadi que el PSOE sigue siendo «objetivo prioritario de ETA», después de que la bomba que explotó en la medianoche del jueves ante la sede del PSOE de Durango causase grandes destrozos, así como en viviendas de los edificios ubicados en la misma plaza.

Según Interior de Lakua, el artefacto explosivo contenía cerca de tres kilogramos de cloratita y explosionó al filo de la medianoche. Para entonces, la Policía autonómica ya tenía acordonado el perímetro de seguridad, así como desalojados a los vecinos de los pisos superiores a la sede del PSOE atacada. Desde Interior de Lakua informaron de que pasadas las 23.00, un vecino alertó a la Policía Municipal de que había visto a una persona con el rostro cubierto depositar una bolsa ante la sede de la formación que lidera Patxi López y, acto seguido, huía.

«Peligrosa fuga de gas»

Durante la mañana, Interior de Lakua detalló que la bomba estaba depositada en el interior de una caja de cartón, envuelta a su vez en una bolsa de plástico de color negro. Fuentes de la Policía autonómica también precisaron que la persona que colocó el artefacto explosivo huyó corriendo y se introdujo en un vehículo, donde le esperaba una segunda persona.

La deflagración de la bomba, además de importantes daños en la sede del PSOE y en los inmuebles de los alrededores -numerosos vecinos se mostraron enfadados porque la Ertzaintza no los alertó, ni tampoco los desalojó ni les indicó que bajasen las persianas-, también provocó una «peligrosa fuga de gas», que tenía que ser atajada por técnicos especializados, lo que demoró el realojo de los vecinos a sus viviendas hasta pasadas las tres de la madrugada.

A 200 metros de distancia

Otra muestra de la dimensión de la explosión la facilitó un vecino de Durango, al informar de que la detonación hizo volar la persiana del local atacado a unos 200 metros de distancia, hasta un chalet cercano ubicado al otro lado de la carretera.

Con objeto de contabilizar los daños ocasionados por la explosión, el Consistorio de Durango emplazó ayer a los vecinos afectados a dirigirse a la Oficina Municipal de Atención Ciudadana para tramitar las reclamaciones ante los daños causados.

Las reclamaciones tramitadas serán remitidas al Consorcio de Compensación de Seguros o, si se carece de póliza, ante el Ejecutivo de Gasteiz, según explicaron. Fuentes municipales informaron de que todavía se desconoce el número de residentes cuyas viviendas y lonjas resultaron dañadas.

«ETA no conseguirá que los socialistas desistan, sino todo lo contrario», afirmó de forma rotunda el consejero del Interior de Lakua, Rodolfo Ares, sobre el ataque. «Esto lleva a reafirmar todavía mucho más la convicción, no sólo de defender el proyecto socialista, sino, incluso por encima de la defensa de las ideas socialistas, defender la democracia, la libertad y luchar contra el terrorismo para acabar definitivamente con él», agregó.

También la Junta de Portavoces de Durango, en la que no participaron los ediles de la izquierda abertzale, condenó «enérgicamente» el atentado, y convocó una concentración que se llevó a cabo al mediodía con amplia presencia de autoridades institucionales y políticas, así como de medios, pero escasa afluencia de durangarras.

«Lucha sin cuartel»

Por su parte, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer desde Italia que el ataque contra la sede del PSOE no guarda relación con que su formación gobierne en Gasteiz, sino que apuntó que «ETA sólo responde a la locura criminal». A su vez, insistió en que mantendrá «la lucha sin cuartel contra ETA, en todos los frentes».

Asimismo, el lehendakari, Patxi López, advirtió a la organización armada vasca que «a cada bomba que pongan menor será el tiempo que quede para su final y mayor será nuestra unión», con «absoluta determinación».

Enfado de los vecinos por no ser alertados

Pasada la medianoche, en la redacción de GARA se recibió una llamada de un residente en la plaza donde se sitúa la sede del PSE para mostrar su enfado por no ser alertados por la Policía autonómica que, al parecer, sólo informó y desalojó las viviendas situadas encima de la sede atacada.

Ayer, las agencias de información españolas se hacían eco de la misma denuncia, extendida también a más vecinos. Así, mostraban su «indignación» porque la Policía autonómica no les instó a abandonar sus viviendas antes de la explosión, ni les recomendó siquiera que cerrasen las ventanas. «Yo tenía las persianas abiertas y la Policía ni siquiera nos pidió que las cerrara. Ni nos tocaron la puerta para avisarnos de que habían colocado una bomba», lamentaba una mujer, según recogía EFE.

Otro testimonio que recogían las agencias españolas fue el de una mujer de avanzada de edad que afirmó que cuando la sede del PSOE fue inaugurada, «toda la vecindad se puso a temblar y a lamentar el mal sitio en el que vivían». GARA

Condenas al ataque y apoyo a la militancia del PSE

José Antonio PASTOR

Secretario general del PSE de Bizkaia

«Ni el Partido Socialista, ni el Gobierno Vasco, ni el Gobierno de España van a cambiar un sólo ápice la actitud decidida para luchar contra el terrorismo», manifestó el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, junto a la casa del pueblo atacada en Durango. «Podrán hacer daño, intentar matar y amargarnos la vida, pero no van a conseguir absolutamente nada más», sentenció.

Arantza QUIROGA

Presidenta de la Cámara de Gasteiz

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, dijo que el atentado contra la casa del pueblo no ha sido perpetrado por ETA «contra el Partido Socialista, sino contra todos los vascos de bien que estamos hartos y queremos que esto se acabe». «Nos tenemos que felicitar de que no haya tenido mayores consecuencias que el gran susto para los vecinos y el destrozo de la casa del pueblo», apostilló.

Miguel Ángel REVILLA

Presidente de Cantabria

El presidente cántabro reiteró su confianza en el Ejecutivo de Patxi López. «A diferencia de en otros momentos -señaló Miguel Angel Revilla- ahora el Gobierno Vasco va a actuar con toda la firmeza y toda la contundencia contra los sicópatas de ETA y su entorno, lo cual constituye un gran salto adelante para acabar con esos asesinos». Además, eligió «la heroicidad» de los políticos vascos, que «cada día ponen en riesgo su vida por defender la democracia y la libertad».

Iñigo LAMARCA

Ararteko

El Ararteko calificó de «despiadado» el ataque, aunque aseguró que debe servir para «reforzar el compromiso de todos los poderes públicos y las organizaciones sociales por trabajar para que los valores democráticos triunfen lo antes posible frente al terrorismo, el fanatismo y el totalitarismo». Iñigo Lamarca expresó, a través de un comunicado, su «indignación y repugnancia ante esta salvaje agresión», haciendo llegar su «profunda y cálida solidaridad» a todos los militantes del PSE, «especialmente a los afiliados de la agrupación de Durango», así como a todas las personas afectadas por la acción.

Andoni ORTUZAR

Presidente del BBB del PNV

Andoni Ortuzar declaró que la acción contra la casa del pueblo durangarra supone un ataque contra «la democracia misma y contra el pueblo mismo, porque los partidos políticos son los pilares fundamentales de un sistema democrático». Al finalizar una concentración de protesta, el presidente del BBB del PNV expresó «su máxima cercanía, apoyo y un fuerte abrazo» al PSE, del que dijo que es «el que más directamente ha sufrido el atentado«, así como a los vecinos que se han visto perjudicados por el mismo, a quienes ofreció, en nombre de su partidos, su «amistad y el apoyo que necesitan».

Dani MAEZTU

Parlamentario de Aralar

El parlamentario en Gasteiz y portavoz de Aralar en el Consistorio durangarra exigió a ETA que «no hable en nombre de las personas de izquierdas e independentistas de este país». «¿Qué tipo de objetivos pretenden defender con bombas y sembrando miedo entre la ciudadanía? ¿Los objetivos legítimos deben ser defendidos por medios pacíficos; ya que en caso contrario, dejarán de ser legítimos?», preguntó Dani Maeztu.

EUSKO ALKARTASUNA

EA condenó «rotundamente» el atentado y se dirigió a ETA para afirmar que «no hay otro camino» que el de las vías pacíficas y democráticas. «La sinrazón de ETA es inaceptable y la normalización política de este pueblo sólo se logrará respetando todos los derechos humanos y a través de vías democráticas y pacíficas. No hay otro camino», concluyó en su comunicado, en el que se solidarizó también con los afiliados y simpatizantes del PSE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo