GARA > Idatzia > Kirolak > Tour

«Si consigo acabar en el podio de París estaría muy contento con mi trabajo»

Andy SCHLECK

Corredor del Saxo Bank

Joseba ITURRIA | ORDINO ARCALIS

Andy Schleck fue el único que pudo reaccionar ayer al ataque de Contador y demostró que hay que contar con él en su segundo Tour. En el primero fue el más fuerte en la parte final y sólo los diez minutos perdidos en Hautacam le impidieron luchar por una plaza de honor.

¿Cómo han ido para usted las etapas previas a la montaña?

Se trataba de perder el mínimo tiempo posible en la contrarreloj de Mónaco y lo he conseguido. Lo más importante era llegar en esta situación a la montaña.

¿Cómo ha llegado al Tour?

En Suiza no estaba al 100%, pero recuerdo cuando estuve contigo en la Vuelta al País Vasco que tampoco estaba al 100% y a las dos semanas lo estaba en las clásicas y pude ganar la Lieja. Ahora se trata de conseguir lo mismo, que en el Tour esté al 100%. Se trata de hacer lo mismo que el año pasado, cuando estuve muy fuerte en la montaña y casi todo salió bien. Entonces en la Vuelta a Suiza no estuve al 100% y en el Tour sí.

El año pasado si no llega a ser por la etapa de Hautacam habría acabado entre los mejores...

El año pasado sólo fallé ese día. Fue un error mío de juventud. Tuve una pájara, no comí lo suficiente. Si hubiera estado en otro equipo podía haber ganado una o dos etapas en los Alpes porque me sentía muy fuerte, pero me quedé muy contento de ganar el Tour con Sastre. A pesar de que algunos nos acusó de lo contrario, todo el mundo vio que hicimos la carrera al 100% para Carlos. Y ha ganado el Tour. En todo el Tour no hubo problemas en el equipo. Vinieron después y saltó esa polémica, que no la comprendo ni tampoco me interesa. Para mí lo más importante es que en ese Tour yo estuve más fuerte que el año anterior cuando acabé segundo el Giro.

¿Comprobó en su debut que el Tour es su carrera?

El Tour es especial, la mejor carrera. Me gusta también el Giro y este año correré la Vuelta, pero el Tour es mi gran objetivo del año y espero hacerlo bien.

¿Qué objetivo se plantea?

Soy un corredor al que le van bien las grandes vueltas y si acabo en el podio estaría muy contento. Si estoy entre los cinco primeros también estaría contento. Si llego a París y estoy contento con lo hecho está bien. Ganar es muy difícil, pero vamos a intentarlo Frank y yo.

¿Que haya pocos kilómetros contrarreloj les beneficia?

El recorrido es ideal porque tenemos un equipo fuerte para la crono por equipos. La crono de Mónaco era dura y demostré que puedo hacer buenas cronos. La segunda con el Tour muy avanzado, cuando los corredores están un poco fatigados y eso me viene bien hacer una buena crono para no perder mucho. Además el Ventoux para mí va a decidir mucho.

Sorprende con su juventud su gran fondo, tanto en clásicas de mucho kilometraje como en las terceras semanas de las grandes vueltas.

La verdad es que no he visto a nadie que lo haga. Es una virtud mía y de Frank. En el Giro todo el mundo decía que en la tercera semana iba a estar cansado, pero estaba mejor al final que al principio y vi que es por eso que soy un corredor para grandes vueltas. Me gusta tener las etapas más duras en la parte final. En aquel Giro acabé mejor que Di Luca. Fue en la primera semana cuando perdí el Giro. Al final en la ultima crono gané mucho tiempo sobre él cuando es mejor en esa especialidad.

Me siento muy bien en las terceras semanas y en etapas largas a partir de los 200 kilómetros. A igual que Frank, nos cansamos menos que los demás. Por eso no nos limitamos al Tour y nos planteamos como objetivo las clásicas. Todo el mundo quiere verme ganar la primera carrera y en la última, pero sólo tengo 23 años y es importante que yo elija los objetivos y los retos donde voy a hacerlo. El año pasado quise hacer bien las clásicas el Tour y los Juegos. Este año las clásicas, el Tour y el Mundial. Lo que no puedo hacer es estar bien en febrero y mantener el mismo nivel durante todo el año.

Ha dicho que correrá la Vuelta...

No la disputaré al 100%, lo que quiero es coger la forma para estar al 100% en el Mundial, que tiene un recorrido que me conviene y si estoy bien en el Mundial también puedo estarlo en el Tour de Lombardia. Después del Tour ése será mi reto.

¿Sin Sastre, Saxo Bank tiene un equipo más débil para el Tour?

Todo el mundo dice que el equipo es menos fuerte que con Carlos, pero yo pienso lo contrario. El año pasado había tres líderes, después de Hautacam dos, pero yo sólo trabajaba en la montaña para Carlos y Frank. Este año tenemos en su lugar a un corredor como Chris Sorensen muy fuerte en la montaña, que puede trabajar. Y luego ya decidiremos quién está mejor, Frank o yo. Pero tenemos a uno más para trabajar y en la contrarreloj por equipos ha entrado un corredor como Larsson, que rueda muy bien para la crono por equipos. El equipo es más fuerte, lo que es diferente este año es que va a estar Astana, el equipo a batir.

¿Le motiva correr con Lance Armstrong, con el que no sé si llegó a coincidir antes de su séptimo Tour?

Sólo corrí una carrera con él antes de su retirada, en el Tour de Georgia, cuando tenía 20 años y este año he hecho el Tour de California. Para mí es especial y pienso que es muy bueno para el ciclismo, pero para el Tour pienso que el favorito es Contador, que es un corredor que ahora es mejor que Armstrong. Tiene un talento extraordinario. Tal como están las cosas, creo que Contador es líder de Astana.

Lo que está claro es que Astana será el equipo que lleve el peso de la carrera como ustedes lo hicieron el pasado año.

Eso es bueno para nosotros. Astana ha vuelto al Tour para ganar y no hay mayores secretos. Ellos tendrán que asumir la responsabilidad desde ahora.

No parece que haya muchos rivales que le puedan impedir cumplir su objetivo de entrar en el podio.

Yo tengo los pies en el suelo y no puedo decir que voy a ganar el Tour. Voy a hacerlo lo mejor que pueda. Pienso que todavía soy joven y todos los años estoy mejor. Hago entrenamientos duros, trabajo mucho para convertirme en un corredor completo y en el futuro espero estar en lo más alto del podio.

Todo el mundo le señala como un corredor con más posibilidades para el futuro que su hermano.

Él dice que tengo más futuro por delante, soy cinco años más joven que él y no tenía mi nivel cuando tenía 23 años. Pero pienso que todo el mundo debe encontrar su camino y no tengo que fijarme en él. Si Frank hace entrenamientos de siete horas, yo no tengo que hacer lo mismo si me conviene salir cinco horas. Somos hermanos, somos corredores similares y tenemos los mismos objetivos, Pero somos dos personas diferentes, yo debo encontrar mi camino y él el suyo.

EL TOURMALET

El espectáculo se concentra desde hoy en el Tourmalet donde ESAIT ha organizado su tradicional Euskal Jaia a partir de las siete.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo