GARA > Idatzia > > Kultura

Tolkien y Camus, conjurados en la Semana Negra de Gijón

Tras la llegada el viernes del «Tren Negro», con un centenar de escritores en su interior, la Semana Negra de Gijón arrancó ayer con fuerza. Entre los libros presentados, dos curiosidades: el nieto de Albert Camus, que se decanta por la novela histórica, y un «anti Tolkien».

GARA | GIJÓN

El escritor ruso Kiril Yeskov presentó ayer en Gijón su novela «El último anillo», en la que, con una intención pedagógica, muestra «la otra cara» de la historia de «El señor de los anillos» del autor británico John Ronald Reuel Tolkien. Yeskov, que además trabaja como investigador del Instituto de Paleontología de la Academia Rusa de las Ciencias, dijo que su intención fue la de dar a conocer a sus alumnos una versión distinta, «más objetiva y realista», del mundo inventado por Tolkien, contada desde «el punto de vista de los vencidos»; es decir, los orcos.

Yeskov ha escrito artículos y monografías sobre taxonomía y paleontología de arácnidos y biogeografía histórica y ha participado en más de treinta expediciones zoológicas y geológicas a Siberia, Asia Central y Mongolia. El escritor, nacido en Moscú en 1956, considera que su experiencia de contar historias en torno a las hogueras de estas expediciones fue probablemente el fermento de su actividad literaria. Su primera novela, «El evangelio secreto», fue publicada en 1996, y desde entonces ha escrito otras cuatro, así como diversos relatos y ensayos y ha recibido varios premios en género fantástico. «El último anillo» ha sido alabado por la crítica literaria, aunque el autor se muestra convencido de que puede «enfadar» a los seguidores de Tolkien por contradecir las tesis del escritor británico.

Caballeros y cruzadas

Quien también presentaba ayer su novela en Gijón era el novelista francés David Camus, quien admitió sentir cierto «agobio» por «el peso de la herencia» literaria de su abuelo, el célebre escritor Albert Camus, que le ha obligado a asumir una responsabilidad «enorme» a la hora de decidirse a publicar su primer libro: «Caballeros de la Vera Cruz». El nieto del autor de «El Extranjero» rechazó durante años ofertas de editoriales interesadas en publicar algunas de las seis o siete novelas de distintos géneros que había escrito y que, «por respeto a la sombra del apellido» de su abuelo, «se fueron quedando en un cajón», hasta que consideró que «había esperado demasiado tiempo». «Caballeros de la Vera Cruz» está ambientada en la época de las Cruzadas, pero excede los límites del género histórico para «profundizar en la relación entre la religión y el hombre» a modo de denuncia sobre el «efecto nocivo» de las ideologías. El argumento gira en torno a la usurpación de la cruz verdadera, donde Cristo fue crucificado, por el Ejército musulmán que había vencido a los cruzados cristianos en la batalla de los Cuernos de Hattin en 1187.

El contexto histórico es el escenario donde se desnudan las contradicciones entre la fe y la verdad, que, según Camus, «siempre pretende ser única e irreductible, como si no pudiera haber varias verdades incluso opuestas conviviendo en un mismo espacio al mismo tiempo». Morgennes, el protagonista de la novela, es un caballero de la orden militar de los hospitalarios que es torturado por los sarracenos, reniega del cristianismo y se convierte al islam en una cruzada personal que tiene el elevado propósito de salvar Jerusalén de los infieles.

El nieto de Alber Camus reconoció ayer que supo desde edad temprana que «estaba destinado a la escritura».

Cita con una amalgama de géneros

La vigésimo segunda edición de la Semana Negra, el festival que dirige el incombustible Paco Ignacio Taibo II, en esta ocasión se ha trasladado a los «barrios obreros» fiel a su espíritu «popular», que aúna fiesta y literatura.La Semana ha cambiado este año de ubicación y se celebra en la playa de El Arbeyal, en el barrio de La Calzada, tras una prolongada polémica con la Universidad por la titularidad de unos terrenos anexos al campus. De hecho, la tradicional mascota del festival, Rufo, ha sido diseñado como un universitario vestido de toga, en «homenaje a todos los estudiantes que cada año asisten a la Semana Negra y de los autores semaneros que además son catedráticos».

La novela negra, como resorte del debate político, la fantasía como género para adultos y la relación entre literatura e historia son los tres ejes en torno a los cuales girará la cita literaria, que se prolongará hasta el día 19. Participarán 124 autores de diversos géneros, entre los que estarán Luis Sepúlveda, Luis G. Jamrina, Marco Antonio Campos, Félix Grande y Guillermo Martínez.

GARA

YESKOV

El paleontólogo ruso Kiril Yeskov no deja títere con cabeza: es el autor de «El último anillo», una inteligente e irreverente vuelta de tuerca a «El señor de los anillos» y, en otra de sus obras traducidas al castellano, «El evangelio secreto», se cuestiona la figura de Dios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo