GARA > Idatzia > Euskal Herria
SAN FERMÍN 2009

...y por la noche salgo yo

 


SAN FERMÍN 2009

Sale el sol por la mañana...

La menestra de personajes se cocía bajo un sol de justicia, ayer superó los 30 grados de temperatura


Diócesis vascas piden perdón por «faltar a la verdad» con los curas muertos por franquistas

«Muertos ya están; olvidados no», se dirigía a los asistentes a la homilía el sobrino de uno de los curas que ayer fueron desagraviados por las Diócesis vascas de Bilbo, Donostia y Gasteiz, en una abarrotada Catedral Nueva de Gasteiz, en la que los obispos resucitaron la memoria silenciada durante 73 años de los catorce sacerdotes «ejecutados por los vencedores de la Guerra Civil». Fuera del lugar de culto, Ahaztuak 1936-37 recordaba que el mejor homenaje es hacer justicia.


La justicia deja al aire sus prejuicios sobre el derecho a la desnudez

El nudismo es una ideología y su manifestación es la de vivir desnudo, tanto en privado como en público. Esto último es lo que condenó hace unos días una jueza de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, calificándolo de exhibicionismo. La Justicia vuelve a dejar al aire sus prejuicios.





SAN FERMÍN 2009

Los toros de Aguirre lograron hacerse paso entre la multitud

La muerte de Daniel Jimeno en el encierro del día anterior no impidió que una multitud de mozos acudiera al encierro de ayer, único sábado de estos sanfermines. Los toros de la ganadería de Dolores Aguirre se desentendieron de los corredores, salvo en un caso de irreflexiva provocación en el tramo del callejón, y cubrieron el trayecto en dos minutos y medio.



KRONIKA

Erlauntzen barrenean kuxkuxean, ziztadarik gabe

Eguzki goxoa lagun zutela, mundu osoko 4.600 landare, zuhaitz eta lore motaren artean paseatu, eta erlauntzek barrenean gordetzen dituzten sekretuak ezagutu zituzten atzo Aiako Pagoeta parkeko bisita gidatuan parte hartu zuten lagunek. Urola Kostako Mankomunitateak antolatu zuen ekimena, saguak momia bihurtzen dituzten animalia harrigarri horiek gure bizitzan duten garrantzia azaltzeko asmoz.


San Fermin 2009

La valla donde falleció Daniel Jimeno se llena de pañuelos rojos

Los iruindarras cubrieron con sus pañuelos y fajas rojas el punto del vallado donde falleció el viernes el joven de Alcalá de Henares Daniel Jimeno, de 27 años, bajo las astas del toro «Capuchino» en el cuarto encierro. Muchas personas acudieron hasta el tramo de la Telefónica para mostrar sus respetos hacia el corredor, cuyo cuerpo fue trasladado ayer hasta su ciudad natal, donde permanecerá en el tanatorio hasta que sea incinerado hoy por la mañana.


En una colorida marcha de Bilbo manifiestan que entre todos lograrán parar el TAV

«Cada persona informada de los perjuicios del TAV, es una persona opositora a su construcción», aseguraron ayer en la marcha de Bilbo. Anunciaron que seguirán aunando fuerzas en todos los barrios de la ciudad.





San Fermin 2009

La Policía Foral detuvo a 48 personas y recibió más de 500 denuncias

La Policía Foral detuvo a 48 personas, entre ellos a 23 carteristas, en las primeros días de la fiesta. En la oficina instalada en la Plaza del Castillo se han recibido más de 500 denuncias. Además, han interpuesto 116 sanciones administrativas.





«Euskal gazteria aitzina!» harrabotsa Donibane Lohizuneko karriketan

Azken polizia operazioak sortutako haserrea begi bistan geratu zen atzo, Segik antolatutako manifestazioan. Donibane Lohizunetik Zibururainoko bidean oihuek ez zuten etenik izan. Mobilizatzera ez ezik, «lanean jarraitzera» eta «erasoen aurrean ez makurtzera» deitu zuten.



«Euskal gazteria aitzina!» harrabotsa Donibane Lohizuneko karriketan

Azken polizia operazioak sortutako haserrea begi bistan geratu zen atzo, Segik antolatutako manifestazioan. Donibane Lohizunetik Zibururainoko bidean oihuek ez zuten etenik izan. Mobilizatzera ez ezik, «lanean jarraitzera» eta «erasoen aurrean ez makurtzera» deitu zuten.






Los daños en la sede del PSOE de Durango superarán los 60.000 euros

Mientras los vecinos afectados por la explosión del artefacto que estalló en la sede del PSOE en Durango han comenzado ya a presentar reclamaciones, se calcula que los daños en el local objeto del atentado superarán los 60.000 euros y se abrirá de nuevo en otoño.


Igo