GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los daños en la sede del PSOE de Durango superarán los 60.000 euros

Mientras los vecinos afectados por la explosión del artefacto que estalló en la sede del PSOE en Durango han comenzado ya a presentar reclamaciones, se calcula que los daños en el local objeto del atentado superarán los 60.000 euros y se abrirá de nuevo en otoño.

p013_f01.jpg

GARA |

El secretario general de la Agrupación del PSOE de Durango y concejal del Ayuntamiento de esta localidad, Fernando Castillo, informó ayer de que los daños materiales a consecuencia del atentado contra la sede del partido político superarán los 60.000 euros y esperan que el local atacado pueda ser reabierto definitivamente en octubre.

Castillo señaló que han comenzado con las labores de desescombro y que este lunes se iniciarán las peritaciones y la elaboración de presupuestos, aunque estimó que los costes tanto de mobiliario y de material informático como de obra civil pueden situarse por encima de esa cifra.

Según explicó, los daños han afectado fundamentalmente a «tres de los cuatro huecos» con que cuenta la sede política, aunque el salón de reuniones y los cuartos de baño no han sufrido «grandes daños» por lo que esperan poder funcionar en esa parte de la sede para «los previos a los congresos de Euskadi y de Bizkaia», y realizar las asambleas a mediados de setiembre.

Los vecinos reclaman

En todo caso, el compromiso que mantienen es que para octubre se fije la fecha de reinauguración «de toda la sede» y se pueda volver a funcionar.

Por otro lado, vecinos de Durango habían presentado ayer ante la Ertzaintza hasta 20 denuncias por los desperfectos causados en sus viviendas y lonjas por la explosión en la medianoche del jueves.

Además de ocasionar cuantiosos destrozos en la sede del PSOE y en uno de los portales anexos, la explosión del artefacto rompió cristales y desencajó puertas y ventanas de numerosas viviendas situadas en la plaza, entre otros daños.

Los residentes deberán adjuntar las denuncias interpuestas ante la Ertzaintza por los desperfectos ocasionados por esta bomba en sus propiedades en la documentación necesaria para tramitar las reclamaciones.

A este efecto, el Consistorio de Durango ha puesto en marcha, en la Oficina Municipal de Atención Ciudadana, un servicio de gestión de estas reclamaciones ante el Consorcio de Seguros y el Gobierno de Lakua.

La alcaldesa de la villa durangarra, Aitziber Idigoras, explicó que, de momento, no tienen una estimación oficial sobre el coste de los daños causados en viviendas y locales.

reclamaciones

Hasta ayer habían sido veinte las personas en presentar la oportuna reclamación en la oficina habilitada por el Ayuntamiento de Durango para todos aquellos afectados por la explosión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo