GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

El sexto film de Harry Potter llega a los cines precedido de gran expectación

A. García de Francisco | MADRID

Tras dos años de espera, los seguidores de Harry Potter cuentan las horas que faltan para el estreno de la sexta película de la saga, el próximo miércoles, y poder así ver en imágenes a unos personajes más adultos, unas historia más oscura y una lucha más compleja entre el bien y el mal. Una entrega en la que los amores de los protagonistas y el nuevo intento de acabar con Lord Voldemort se reparten el protagonismo y en la que la complejidad de la trama contrasta con los más fantasiosos filmes anteriores.

Pero, además de por su contenido, «Harry Potter y el misterio del príncipe» es esperada porque es la adaptación de la sexta y penúltima aventura del mago y sus amigos, y, por tanto, el preámbulo de los dos filmes en que se dividirá el séptimo libro, que cerrarán la historia y que llegarán a las pantallas en 2010 y 2011. Además, la espera se ha hecho más larga ya que inicialmente debía haberse estrenado el pasado otoño, pero la Warner decidió retrasarla a este verano para lograr una mayor taquilla.

Cifras de taquilla

Y la decisión parece haber sido la acertada. Algunos analistas apuntan a la posibilidad de que alcance los niveles de los filmes más taquilleros de los últimos años («El caballero negro» o «Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto"»). Como dato, señalan que en Estados Unidos la principal página web de venta anticipada de entradas de espectáculos, Fandango, factura un 65% de sus ventas diarias con el nuevo Harry Potter. Y en el Reino Unido, el grupo más grande de exhibición, Odeon y UCI, ha vendido 76.000 entradas antes del estreno. No sería extraño que consiga el éxito que pronostican si tenemos en cuenta que las cinco películas hasta ahora estrenas se encuentran entre las 21 más taquilleras de la historia del cine. El mejor resultado fue para la primera, «Harry Potter y la piedra filosofal» (2001), que logró una recaudación de 698 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo