GARA > Idatzia > > Ekonomia

CRONICA Sslud laboral

Piden atención al mobbing maternal en los planes de prevención y riesgos

 

p024_f01_250x92.jpg

GARA

Sicólogos, juristas y expertos en materia de salud laboral hacen un llamamiento al mundo empresarial a tomar medidas y a aprovecharse de las ayudas de la Administración para acogerse a planes de igualdad. Insisten en que hay que atajar la discriminación por razón de género y partciularmente el mobbing maternal, desechando falsas creencias.

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Trabajo estima que más de 800.000 personas en el Estado español sufren acoso en su empleo. El mismo organismo precisa que, según su estadística, el 20% de los trabajadores reconoce haber sufrido algún tipo de trato discriminatorio y el 45% admite haber presenciado comportamientos de este tipo entre sus compañeros.

Con esas cifras de fondo, que reflejan la proporción que alcanza el mobbing laboral, organismos e instituciones que han estudiado el perfíl de la persona acosada, resaltan que el 65,8% de los empleados que reconocen ser víctimas de acoso en el trabajo son mujeres y que el embarazo aparece como la primera causa de acoso en las empresas, según datos del Ministerio español de Igualdad. De hecho, otras investigaciones subrayan que nueve de cada diez mujeres embarazadas sufren discriminación y que el 20% llegan, incluso, a ser despedidas.

Una oportunidad

La propia Administración reconoce que el acoso no comienza con el embarazo, sino antes del mismo, en el momento en que una mujer en edad de tener hijos encuentra problemas para acceder a un empleo, a la formación profesional o a la promoción dentro de la empresa. Tiene constancia asimismo de que siguen produciéndose casos de discriminación porque existen categorías en femenino y diferencias salariales y conviene que en el mundo laboral existe la creencia generalizada de que el embarazo reduce la dedicación a la empresa.

A este respecto, sicólogos y juristas sensibilizados con el mobbing maternal reclaman que se tenga en cuenta en la elaboración de los planes de Prevención de Riesgos Laborales.

Los sicólogos insisten en que los empresarios deben tomar la maternidad como «una oportunidad y no como una amenaza a la rentabilidad» y sostienen que una mujer embarazada aporta buenos valores a al empresa, entre los que reslatan seguridad, estabilidad, fidelidad y apertura a mundos familiares y emocionales».

Entre las reflexiones que afloraron en una jornada reciente sobre mobbing maternal, los ponentes resaltaron que se pierden más días de trabajo por lesiones deportivas que por bajas maternales, pero a nadie se le ocurriría pensar que alguien es menos productivo en función del deporte que practica en su tiempo de ocio. Los expertos lanzaron otra pregunta al mundo de la empresa, ¿qué son 16 semanas -en referencia a la baja establecida por maternidad- en 35 años de vida laboral?

Desde diferentes foros se insiste en el llamamiento a las empresas a que aprovechen las ayudas económicas y asistencia técnica que les reconocen por poner en marcha planes de igualdad de oportunidades.

Además, expertos en Medicina del Trabajo abogan por imcluir la seguridad y la salud laboral en las políticas de empleo. Subrayan que los riesgos laborales durante la etapa del embarazo y de la lactancia «trascienden el ámbito privado para convertirse en una cuestión de máxima importancia social». Mantienen, asimismo, que la maternidad debe ser considerada como «un aspecto cotidianode la vida» y como «una función social y no como una coartada para la discriminación».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo