GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

La vértebra

Seguimos en el cruce entre la leyenda y la cienciología sanferminera. De toros entienden un poco las vacas. Las que tienen suerte. Los demás son veterinarios, empresarios, pastores, matarifes o carniceros. Los supuestamente entendidos vierten igual cantidad de razonamientos de transmisión oral como adquiridos en la praxis. No pueden existir teorías sociales ni de comportamiento. Les cuento una vieja leyenda: los toros de Miura tienen una vértebra más y eso les hace ser tan certeros y llegar con tanta contundencia cuando alargan el cuello para dar una cornada. Nadie la ha confirmado, pero he escuchado a sesudos especialistas extenderse durante tres cuarto de hora hablando de esa fantasiosa peculiaridad morfológica de estos animales que aseguran no han variado su encaste desde su fundación como ganadería.

Ermitaño ha sembrado le pánico en las calles pamplonesas y ha impactado de tal manera a la presentadora de TVE que no ha podido ocultar esas sensaciones y se ha llegado a decir: «no puedo ni mirar estas imágenes de nuevo». Pero su realizador y todas las cadenas del universo las están repitiendo hasta la náusea. Pongamos la cámara lenta. Me interesa más una locutora, un presentador capaz de transmitir emociones que una máquina lectora tipo Ana Blanco que coloca la misma pasión en un gordo de lotería que en doscientos muertos, es decir, ninguna.

Dicho lo cual, ¿no debería en casos como el comentado controlar mejor sus reacciones? Ha añadido dolor al dolor. Es una opinión, no un reproche. Y una duda metodológica, ¿cuándo las imágenes de una cogida de encierro empiezan a tener un componente de deterioro de la imagen del ciudadano sufriente? Lo vamos pensando, porque me parece que se pasan un número excesivo de veces. Nada más. Y Para insistir en las mitologías baratas sobre poner el encierro de los Miura los domingos porque son menos peligrosos, escuchemos a los corredores veteranos que son los más sensatos y saben que todos los días, con toros en la calle, hay peligro. Y nos quedamos pensando en lo que le preguntó un americano a Javier Solano, ¿por qué tienen tanto miedo al toro si es un animal herbívoro? ¿Será por la vértebra?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo